Situación de los índices tras victoria de Donald Trump: Ibex,Eurostoxx,Dax, FTSE y SP500 por David Galán

BLOG, Economia

Trumpbolsasjpg

La pasada madrugada, saltaba una nueva sorpresa Donald Trump ganaba las elecciones de EEUU, convirtiéndose en el nuevo presidente del país más influyente del mundo.Corren malos tiempos para los expertos en sondeos. Las encuestas fallaron con el Brexit, fallaron con el referéndum de acuerdo de paz en Colombia y de nuevo con el posible ganador en las elecciones norteamericanas. Hillary partía de favorita y hasta que avanzó el escrutinio, aparecía como clara favorita a ser la inquilina de la Casablanca.

Tuvimos una apertura de pánico en los mercados, un poco menos potente que con el Brexit, pero la caídas fueron aminorando pasando a los números verdes en casi todas las principales bolsas del mundo. La recuperación fue todavía más fuerte y rápida que con el Brexit. Como repito desde hace casi 10 años en Bolsa General vender en pánico y comprar en euforia es la mejor manera de perder dinero en los mercados. Es fácil decirlo pero difícil hacerlo. Suelen pasar años hasta que interiorizas y te das cuenta que tras momentos de pánico vienen fuertes rebotes/subidas y tras momentos de euforia vienen correcciones/caídas. Es importante alejarse del ruido. La mayoría de inversores opera por emociones, por intuiciones, por sensaciones y están destinados a perder dinero en los mercados.

Esta mañana todo era miedo y lo lógico para los inversores novatos era vender todo e incluso ponerse bajista. Unas horas después los titulares catastrofistas fueron cambiando de Trump hunde las bolsas a las bolsas suben tras victoria de Trump. En esa mutación millones de inversores de todo el mundo han perdido mucho dinero. ¿Y quién lo ha ganado? Pues los profesionales, los viejos tiburones y brokers internacionales. Los inversores más experimentados ya no se ponen nerviosos en estos embistes, porque ya ha visto muchos y se dio cuenta de que sucede tras momentos de pánico. Los que llevan poco en bolsa buscarán una lógica aplastante y justificarán, tras ser negativos a primera hora de la mañana en mínimos del día, las subidas posteriores alegando que es porque el discurso de Trump fue conciliador. Si se pudiera aplicar una lógica tan básica al mercado todo el mundo sería millonario operando en los mercados financieros y no perdería el 95% de los inversores. A posteriori siempre hay una excusa para buscar la lógica a cualquier comportamiento del mercado. El hecho es que es el movimiento del mercado el que va cambiando el titular. La victoria de Trump es mala en apertura, pero quizás a cierres acaba siendo positiva. El precio es lo que importa.

Como explicaba este martes en un Seminario de bolsa, una sesión no cambia la tendencia y a veces la volatilidad solo es eso volatilidad=ruido dentro de una tendencia. Voy a realizar un repaso a los principales índices y como se encuentran tras la victoria de Trump. Veremos como evoluciona la bolsa durante su mandato. Durante el de Obama el SP500 se ha multiplicado por más de 2. Paso de 966 puntos a 2139 puntos y el tecnológico Nasdaq100 se ha multiplicado por más de 3. Estamos en un festín bursátil en EEUU que casi todos los inversores y expertos han negado, porque no se creían la subida. Lo dicho más método, más seguir la tendencia de los precios y menos operar por opiniones o intuiciones.

Comienzo el repaso con el Ibex 35. Podemos ver como nuestro índice ha mejorado su aspecto al romper la directriz bajista de medio plazo roja y la media de 200 sesiones (morada). Solo falta que confirme mejoria de medio plazo superando los máximos de abril en los 9360 puntos. De superar dicho nivel todo apuntaría a fuertes subidas, abriendo un escenario alcista que podría llevar al Ibex hacia la zona de los 11.000 puntos. Fijaos como en la apertura de hoy funcionó a la perfección el soporte clave de corto plazo que vengo repitiendo cada semana en cada seminario e intervención semanal en cualquiera de las 3 principales radios de finanzas en las que participo (Intereconomía, Gestiona Radio o Capital Business Radio) en los 8543 puntos.

Ibex

Continuo con el Eurostoxx 50, la media europea, que representa las principales empresas cotizadas de Europa. Podemos ver como el índice se encuentra en una situación similar a la del Ibex. Le falta eso sí, romper su directriz bajista de medio plazo, que señalo en rojo. Directriz que creo que acabará superando. En caso de superar sus máximos de abril en los 3157 puntos, activaría una enorme figura de doble suelo, cuyo objetivo serían los 3.620 puntos aprox. La vela que acabó dejando este miércoles apunta a mayore subidas, tras haber respetado su soporte de corto plazo en los 2.922 puntos.

Eurostoxx50

Continúo con el índice alemán, Dax. El índice alemán ha sido el único capaz de mirarle a los ojos a las bolsas norteamericanas y seguir su estela alcista de largo plazo desde 2009. Eso sí, con mucha ás volatilidad y con tendencias bajistas de corto plazo intermedias y difíciles de soportar como la de 2011, 2014 o 2015. En la actualidad se encuentra en tendencia alcista con soporte de medio plazo clave en los 9214 puntos y soporte de corto plazo en el que se ha apoyado hoy. Soporte en los 10.175/10190 puntos. Lo más probable es la continuidad alcista, tras la duradera consolidación que ha vivido desde primavera del año pasado.

Dax

Proseguimos con el índice FTSE. El índice representativo de la bolsa de Londres, se encuentra en tendencia alcista y desde hace meses hemos marcado en este blog en este ARTÍCULO, un objetivo de medio plazo hacia los 7325 puntos, por una figura de Hombro Cabeza Hombro invertido, que se une al objetivo de largo plazo pendiente por rectángulo/canal lateral hacia los 7400 puntos. El objetivo alcista solo se anularía de perder los 5788 puntos. Lo más probable es que veamos más subidas, como mínimo hacia el objetivo señalado. Soporte de corto plazo en la zona de la media de 200 sesiones.

FTSE

Y termino este amplio repaso con el SP500, índice director de las bolsas mundiales. El SP500 se encuentra en tendencia alcista primaria, de largo plazo y también alcista en el corto/medio plazo sin mostrar ninguna señal de cambio de tendencia. Tendencia iniciada en 2009 y que contiene una perfecta sucesión de mínimos y máximos crecientes. Como soporte la directriz alcista principal azul y el mínimo creciente anterior en los 1810 puntos. Lo más probable es la cotninuidad alcista. Además tiene pendiente objetivo por ruptura de un amplio rango lateral/rectángulo, señalado en amarillo, con objetivo en los 2.422 puntos aprox. Mucho ruido y mucho miedo han metido desde 2009 pero la tendencia prosigue y el gráfico no avisa de momento, de ninguna señal de debilidad. Además me encuentro cómodo señalando la tendencia alcista, porque a pesar de la fortísima subida, no hay euforia. La mayoría de los inversores no se han creido, ni se creen ni se creerán la subida que continua.

SP500

En resumen tenemos al FTSE, al Dax y al SP500 en tendencia alcista y al Ibex y al Eurostoxx acercándose a la zona de resistencia clave que suponen los máximos de abril. Superarlos confirmaría mejoría y nuevas alzas. La victoria de Trump puede servir que gracias al miedo generado la bolsa puede continuar la subida. Como comentó en esta cita de nuestro libro con Editorial Planeta «El pequeño libro de los grandes inversores»

CitaDavidGalán3

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo o compártelo en R.R.S.S..

David Galán

@DavidGalanBolsa

CEO de Bolsa General y Coautor de «El pequeño libro de los grandes inversores»Alienta Editorial (Grupo Planeta

Leave a comment

Back to Top