Señores bajistas:les toca sufrir Ibex, Eurostoxx,Dax,SP500 y Nikkei por David Galán

BLOG, Economia

Osodepeluche
Hace semanas que quería sacar tiempo para actualizar este Rincón del Trader y actualizar la situación en índices, para comentar lo que llevo estas semanas atrás en Seminarios online en abierto, en conferencias en Coruña y en Madrid, en radios y por supuesto a nuestros clientes de forma diaria en el Centro de Traders. Me había sido imposible hasta hoy, ya que tuve la agenda más cargada de lo normal, con mi participación en Zona de Trading ante 300 asistentes o mis clases en la E.F. Business School, donde se me han juntado las clases en el Curso de bolsa anual de 3 meses, en el MBA y en el Master in Banking & Finance.

Estábamos en un momento de mercado importante, en la que los índices que habían quedado rezagados podían dar señal de compra por análisis técnico. Partamos de la base, (para los neófitos) que el análisis técnico es una herramienta óptima y eficaz para aplicar un método de inversión en los mercados junto a una sensata gestión del riesgo, pero no es infalible al 100% como no lo es ninguna herramienta existente.

Con el análisis técnico podemos lograr tener las probabilidades a favor y eso ya es mucho. Es todo lo que neceistamos para tener un método con esperanza matemática positiva. La bolsa no es cuestión de adivinar y quien lo ve así, no suele llegar muy lejos. Es cuestión de invertir con probabilidades a favor y gestión del riesgo.

Comienzo con el Ibex. El Ibex todavía no ha confirmado mejoría. Sin duda ha mejorado con la ruptura de la bajista de medio plazo, que ya hemso avisado meses atrás y con la superación de la media de 200 sesiones (morada) que además ha pasado de ser resistencia a ser soporte, pero le falta superar el máximo relevante anterior; los máximos de abril en los 9360 puntos. Superar ese nivel confirmaría mejoría de medio plazo y abriría la puerta a nuevas alzas, hacia niveles cercanos a 11.000 puntos.

Hay que decir eso sí que el 25 de octubre, ya os avisé a todos desde Bolsa General con este Vídeo análisis del Ibex e Ibex dividend, que el Ibex dividend,el Ibex total return ya había dado señal de compra con activación de un gran doble suelo, con lo que creo que lo más probable es que el Ibex 35 acabe siguiendo el mismo camino y rompa resistencias.

Ibex

Podemos ver como desde el Brexit el Ibex se encuentra en tendencia alcista de corto plazo fabricando mínimos y máximos crecientes y además ha formado un buen suelo en la zona de los 8540 puntos.

Continuo con el Eurostoxx 50 y es que en la media europea tenemos una gran novedad. Sí hace unos días avisé en mi Twitter @DavidGalanBolsa que el gráfico había mejorado mucho con la ruptura de la bajista, hoy ha terminado de confirmar al superar los máximos de abril en los 3157 puntos y activando un enorme doble suelo con objetivo en los 3620 puntos aprox.

Podemos ver en el gráfico como además de ese gran doble suelo de medio plazo, que solo se anularía por debajo de 2675 puntos, habría roto al alza un rango lateral, similar al del Dax que está provocando la aceleración de las subidas que deberían continuar hacia los 3275 puntos como mínimo.

Eurostoxx

Seguimos con el Dax. Podemos ver como el Dax se encuentra en tendencia alcista de corto/medio plazo (también de largo plazo desde 2009). Empezó tendencia alcista de corto/medio plazo al superar los 10.474 puntos y confirmó mejoría al superar la bajista roja, que tantas veces comenté desde el Centro de Traders y seminarios y que finalmente fue superada como era de esperar. Ha roto el rango lateral de más de 600 puntos, señaldo en los últimos meses, con lo que ha activado, al superar los 10810 puntos, objetivo de más de 600 puntos de subida hacia los 11.417 puntos, que solo se anularía de perder los 10175 puntos. De los más de 600 puntos de objetivo avisados en directo, lleva 380 y faltan todavía 247 puntos para cumplirlo. Lo más probable que se cumpla el objetivo en próximas sesiones/semanas.

Dax

Continuamos con el SP500, índice director de las bolsas. Se encuentra en tendencia alcista primara sin novedad desde 2009. Parece que fue ayer, pero ya llevamos casi 8 años, comentando ininterrumpidamente semana a semana que su tendencia es alcista y que mientras no rompa soportes hay que seguir comprados. No hay cambios técnicos sobre lo que ya comenté en este Rincón del Trader en el Análisis de índices del 10 de noviembre tras la victoria de Trump.

Se acarca poco a poco al gran objetivo alcista que vengo avisando en nuestro Centro de Traders, radios, conferencias y periódicos en los útlimos meses, por ruptura del rectángulo de medio plazo, al alza, hacia los 2.424 puntos.

SP500

Y termino este gran repaso a índices con el Nikkei. Ya avisábamos que entre los índices que habían quedado rezagados: Ibex, Eurostoxx, CAC40 y Nikkei darían señal de compra por análisis técnico y avisarían de subidas de superar sus máximos de abril, pues ya solo queda el Ibex en su versión clásica ( en total return también ha activado doble suelo). El primero en hacerlo fue el índice japonés, por lo que va un poco más avanzado que los otros. De hecho el Eurostoxx lo ha activado este jueves.

En el caso del Nikkei tenemos un gran doble suelo en los 14.865 puntos con objetivo en los 20.300 puntos. Todo apunta a mayores alzas, hasta cumplir este objetivo chartista de fiabilidad alta. Solo se anularía por debajo de 14865 puntos. Soporte de corto plazo importante en los 16.111 puntos.

Nikkei

En resumen, duro panorama para los bajistas y para los que llevan 8 años esperando el hundimiento de la bolsa norteamericana. Los gráficos apuntan a mayores alzas y lo más probable es que se acaben cumpliendo estos objetivos. En mis 15 años de experiencia como trader he visto muchos objetivos anularse, pero muchísimos más cumplirse y pocas veces cuantos tantos índices apuntan en la misma dirección no acaban cumpliéndose. Parece que a los bajistas en USA les sigue tocar esperando y que incluso a los índices que han quedado más rezagados le toca el turno a los toros y los osos tendran que invernar.

Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apúntate a nuestro Curso ON Line.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo o compártelo en R.R.S.S..

David Galán

@DavidGalanBolsa

CEO de Bolsa General y Coautor de El pequeño libro de los grandes inversoresAlienta Editorial (Grupo Planeta

Leave a comment

Back to Top