Análisis y expectativas para el Dax alemán

BLOG

El último dato de IFO, encuesta de sentimiento empresarial, mostró en diciembre un nuevo repunte. Así el IFO alemán estaría apuntando a un PIB creciendo a ritmos superiores al 2,0% (1,7% interanual en el tercer trimestre).

Ifo y pib

Debe señalarse que en el informe entre los elementos destacados está el consumo privado. Esperamos se sume en el corto plazo la debilidad del euro. Lo anterior en un contexto de mayor dinamismo de sus socios comerciales (Eurozona y  Reino Unido principalmente), permitirá asistir a un mayor dinamismo de las exportaciones alemanas.

Un positivo escenario macro apoya un buen comportamiento de la renta variable. En el caso de Alemania, los niveles actuales del Dax suponen una subida en torno al 6,0% frente al cierre del pasado año. ¿La situación macro respalda esta revalorización? Debe señalarse que un IFO en niveles de 111 (dato de diciembre), respalda un Dax en niveles de 13000 puntos.

Dax e ifo

Este escenario ¿es respaldado por el análisis técnico? Reproducimos aquí lo expuesto en nuestro informe semanal de análisis técnico (https://goo.gl/o2xoZC)

Escenario Principal:

Si bien es cierto, que necesitaríamos la superación de la zona intermedia de resistencia de los 11450 puntos, para confirmar lo comenzado en 8700, en febrero de este ejercicio, lo cierto es, que tenemos bastantes evidencias técnicas que apuntan hacia los máximos en 12390, e incluso su superación.

En el grado mayor, la tendencia principal, desde el proceso comenzado en 2009, nunca ha sido puesta en evidencia, si bien es cierto, que los episodios correctivos han sido de cierta relevancia, y que la confirmación no ha venido hasta el 2013. Así, la zona clave máximos 2000 y 2007, es decir, 8000, ha soportado fielmente la fase tan irregular de los últimos meses.

Por encima de 10500, recomendamos estar sobreponderados con primer objetivo en @ 12390, sin descartar 16000 (12390-8700).  

Escenario Alternativo:

La pérdida de 10200 pondría en peligro nuestro escenario positivo de medio-largo plazo

Leave a comment

Back to Top