El Ibex levanta pasiones pero, ¿hay que vender tras un gran primer tercio de 2017?

EXPANSION, Mercados

Los bancos y Telefónica, los favoritos de las firmas para liderar las subidas en Bolsa.

Nadie ha ofrecido más que el Ibex 35 en los mercados de valores europeos en los cuatro primeros meses de 2017. El selectivo ha dibujado una gran sonrisa en la boca de los inversores en el primer tercio del ejercicio, en el que acumula una gran subida del 14,5% que le permite volver a los niveles más altos desde hace 20 meses. Un rally de grandes dimensiones cuya continuidad provoca las dudas de inversores y analistas, al menos a corto plazo.

En el comienzo del mes del quinto mes del año, la gran cuestión es sí hay que hacer efectivo el viejo axioma bursátil que reza ‘sell in may and go away’ (vende en mayo y vete). Dicho de otra forma, ¿es hora de cerrar parte de las posiciones y recaudar una porción de las jugosas plusvalías acumuladas entre enero y abril o hay que seguir subido al carro bursátil con todas las consecuencias? ¿Qué valores pueden seguir tirando de la bolsa española a lo largo del año?

“Geográficamente hemos apostado por España este ejercicio, aunque la subida acumulada por el Ibex este año se ha comido ya gran parte del potencial“, explica Pablo García, de Carax-AlphaValue. Con más o menos potencial alcista, las firmas de Bolsa apuestan porque la subida continuará. “Los indicadores de momento siguen manteniéndose muy fuertes, por lo que no descartamos una vuelta de los índices hacia la zona de los 11.350 puntos, siempre teniendo en cuenta que el principal riesgo de mercado radica en una elevada valoración de los índices americanos”, explica Gisela Turazzini, de Blackbird.

En la misma línea, Diego Jiménez- Albarracín, de Deutsche Bank, asegura que al contrario de lo que ocurría el año pasado “el fondo de mercado es muy positivo. Los inversores han aparcado el miedo a la recesión y hay mucha liquidez que va hacia la Bolsa”. El experto cree que el Ibex seguirá subiendo en un movimiento que califica como de “tendencia lateral con sesgo positivo” y cree que el objetivo del Ibex son los 10.850 puntos. “Creo que durante el año superará los 11.000, pero no tengo tan claro que lo pueda mantener”. Por lo tanto, hay buenas expectativas, pero sin euforias.

Los analistas valoran sobre el todo el cambio de escenario que se ha producido respecto al mes de mayo del año pasado, cuando las políticas monetarias eran la única respuesta a un crecimiento más débil de los esperado y a un escenario cargado de riesgos de deflación. Ahora, los precios crecen (la inflación interanual de la Eurozona ha subido en abril desde el 1,5% hasta el 1,9%, por encima de las previsiones) y las expectativas pasan por una progresiva normalización de los tipos de interés.

Firmas como GVC Gaesco Beka creen que hay que aguantar las posiciones. El director general del ‘broker’, Jaume Puig, prevé un escenario muy optimista para el conjunto de la Bolsa europea en los próximos tres años, pero cree que el 2107 en curso será el mejor. Al Ibex 35 le asigna un valor fundamental de 13.279 puntos, lo que supone un potencial alcista de alrededor del 25%.

La firma recomienda no seguir el viejo axioma bursátil que aconseja vender en el mes de mayo y cree que seguirá funcionando el tridente alcista que forman la combinación de Bolsas baratas, la normalización de los tipos de interés y la reducción de la prima de riesgo política en Europa.

¿Quién tirará del carro?

¿Qué valores deben mantener vivo el buen momento de la Bolsa española? Pablo García apuesta por Corporación Financiera Alba y por seis valores del Ibex 35 (Banco Sabadell, Repsol, ACS, IAG, Acciona y Telefónica). La operadora, a la que asigna un potencial alcista cercano al 10%, repite también en la cartera de GVC Gaesco Beka junto a Iberdrola, NH Hoteles, Merlin Properties y Dia.

“Tras los comicios electorales de Francia, los bancos vuelve a liderar el mercado y seguimos apostando por su rally a medio plazo. BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell son nuestros favoritos. Fuera de la banca, encontramos una oportunidad táctica a corto plazo en Inditex y Telefónica, que vuelven a estar presentes en las apuestas del mercado”, explica Gisela Turazzini.

Jiménez Albarracín también cree la banca puede seguir subiendo y, además, apuesta por valores con alta rentabilidad por dividendo como Iberdrola, Enagás o Abertis o por otros que han sido castigados excesivamente como Ferrovial o IAG. También prevé un buen comportamiento de las socimi.

Leave a comment

Back to Top