BP: Falta de cariño

Empresas, EXPANSION, Mercados

El directivo de BP permanecía sentado rígido en el sofá, lanzando miradas fugaces a un smartphone.

Un coach sentado en un sillón frente a él observaba su postura, escuchando pacientemente sus inquietudes. Qué quieren, preguntó el ejecutivo en alto.

Quieres decir el mercado, inquirió el asesor. Sí, mira, espetó, empujando la pequeña pantalla hacia su interlocutor. En lo que se refiere al precio, las acciones de BP se han comportado mucho mejor que este índice MSCI de petroleras mundiales en los últimos años. El asesor asintió, preguntando si eso implicaba que BP había sido mejor que todas las compañías, y no sólo las petroleras.

El ejecutivo suspiró. No. Ese es el problema. Últimamente, los gestores de carteras generalistas parecen distraídos. Este año, justo cuando el crecimiento interanual de los beneficios es realmente sólido, no hay atractivo.

¿A qué crees que se debe? Buena pregunta, respondió el ejecutivo de BP, algo más alto de lo que esperaba. Quiero decir, fíjate en los resultados del primer trimestre. Casi duplicamos el beneficio del coste de reemplazo. Superamos las previsiones en casi un 20%. La deuda ha aumentado un tanto, pero sigue siendo gestionable. Bien hecho, respondió el coach. Discutimos tus objetivos en sesiones previas. Parece que los has superado.

Sí, supongo. Pero las acciones apenas han subido.

Mira, BP tiene cosas a su favor, insistió el asesor. ¿Qué hay de la rentabilidad por dividendo del 7%? ¿No explicó tu equipo en la presentación que la retribución está bien cubierta? El flujo de caja libre aumentará considerablemente hasta 2021, a medida que disminuyan los pagos por el acuerdo de Macondo.

Ya hemos estado antes en esta situación. Vuestra salud financiera es buena. Eso es importante. Y el precio oscilante del petróleo puede confundir al mercado. Estos datos eliminaron en cierta medida el tono pesimista.

A juzgar por lo que escucho, no sois vosotros. Es el mercado. Tal vez es que los inversores… no están en sintonía con vosotros en estos momentos.

Leave a comment

Back to Top