El barril de Brent salva una vez más el nivel de los 50 dólares

EXPANSION, Mercados

La OPEP ultima la cumbre del 25 de mayo con los datos de un nuevo descenso de la producción de Rusia.

Los 50 dólares se confirman como un soporte clave en la cotización del barril de Brent. En las últimas jornadas su cotización se había desinflado hasta acercarse a sus mínimos del año, al borde de los 50 dólares. Una vez más la caída a estos niveles activa la reacción.

En la jornada de hoy uno de los gigantes del sector, la británica BP, ha situado entre los 50 y los 55 dólares su previsión sobre el barril de Brent para lo que resta de año. En el marco de la presentación de sus resultados, además, ha recalcado que una caída por debajo de la barrera de los 50 dólares obligaría a revisar sus planes de inversión.

Las compras reaparecen hoy en el mercado del petróleo y el barril de Brent recupera incluso los 52 dólares. Los avances cobran fuerza con la publicación de los últimos datos de producción de Rusia. En abril bombeó 11,00 millones de barriles diarios, en línea con el cupo fijado en los recortes pactados con la OPEP.

La cifra supone además un descenso progresivo respecto a las contabilizadas en los últimos meses. En enero y febrero se mantuvo por encima de los 11,1 millones, antes de bajar hasta los 11,05 millones en marzo. Este ajuste demuestra un mayor grado de compromiso con las cuotas acordadas con la OPEP.

Las cifras de Rusia cobran especial relevancia de cara a la decisiva cumbre que celebrará la OPEP el próximo 25 de mayo. Serán entonces cuando los países del cártel decidirán si continúan en la segunda mitad del año con los recortes aplicados desde el pasado mes de enero.

El mercado refuerza las previsiones de un acuerdo para prorrogar los recortes de producción. Arabia Saudí, el mayor productor mundial, se ha mostrado a favor de la propuesta en las últimas semanas. La estabilidad en los precios del crudo será clave para el éxito de su gigante petrolero, Aramco, en la que será la mayor salida a Bolsa de la historia.

Los recortes de la OPEP y de países como Rusia están neutralizando el repunte de la producción en Estados Unidos y Canadá. Sus efectos, además, han frenado la sucesión de récords históricos en los niveles de reservas de crudo en EEUU.

Leave a comment

Back to Top