Las firmas elevan la tensión en Dia antes de los resultados

EXPANSION, Mercados

Análisis fundamental

PRECIO OBJETIVO:

PRECIO ACTUAL:

RECOMENDACIÓN:

Análisis técnico

CORTO PLAZO:

MEDIO PLAZO:

LARGO PLAZO:

Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.

Los bajistas se ceban con Dia y las firmas de inversión, hasta ahora optimistas con el valor, se replantean sus recomendaciones de compra.

Ninguna otra empresa del Ibex genera tanta discrepancia entre las firmas de inversión y los bajistas. Dia no sólo es la compañía preferida para apostar por caídas en sus acciones. Las posiciones cortas continúan disparadas, hasta alcanzar actualmente un nivel récord del 21,6%. En febrero del pasado año este porcentaje se mantenía por debajo del 10%, y hace poco más de dos años se limitaba al 3,4%.

La presión sin precedentes de los bajistas multiplica la relevancia que adquieren los resultados correspondientes al primer trimestre del año. Dia publicará sus cuentas el 11 de mayo.

A medida que se acerca esta fecha, las firmas internacionales de inversión se replantean su optimismo generalizado sobre el valor. Por segundo día consecutivo Dia recibe una rebaja de recomendación. Ayer los analistas de Raymond James retiraron su consejo de ‘fuerte compra’ para situarlo en ‘sobreponderar’, y hoy son los expertos de HSBC los que retiran su consejo de ‘compra’.

La firma británica apuesta ahora por ‘mantener‘ la inversión en Dia, al tiempo que disminuye notablemente su potencial alcista, desde los 6,5 euros por acción anteriores hasta los 6 euros. Este nivel supone un 10% de revalorización respecto al cierre de ayer.

La nueva valoración fijada por HSBC se sitúa en línea con el precio objetivo medio del consenso de los analistas, situado en 6,09 euros por acción, según Reuters. La conquista de este nivel supondría superar el 10% de revalorización en un valor que ya acumula un 15% de subida desde el inicio del año.

Entre las valoraciones más optimistas destaca la de GVC Gaesco Bolsa. La semana pasada señalaba que el fuerte crecimiento de las posiciones cortas en Dia no está justificado y añadía que esta ofensiva se basa en que los inversores bajistas piensan que “por la fuerte competencia, Dia no podrá elevar las ventas comparables”. Por el contrario GVC Gaesco cree que sí subirán en un entorno inflacionista.

La presión récord de los bajistas contrasta también con la recurrente inclusión de Dia en las quinielas de posibles objetos de opa.

Leave a comment

Back to Top