La Bolsa de Italia despunta y la prima roza mínimos del año

EXPANSION, Mercados

Los mercados aplauden la resolución de Veneto Banca y Popolare di Vicenza. La prima de riesgo de Italia respira y la Bolsa de Milán lidera las subidas en Europa.

La incertidumbre política y las alertas sobre la salud del sistema bancario elevaron este mismo mes la prima de riesgo de Italia por encima de la barrera de los 200 puntos básicos.

Los mercados se habían mantenido en vilo en los últimos tiempos sobre el futuro de dos de sus bancos medianos, Veneto Banca y Popolare di Vicenza. Después de meses de rumores sobre un eventual rescate, al cierre del pasado viernes las autoridades europeas ordenaron su liquidación. En la tarde de ayer el Gobierno de Italia aprobó el decreto para dirigir una «liquidación ordenada» de las dos entidades.

Intesa Sanpaolo, el segundo mayor banco del país, se hará con los activos sanos de Veneto Banca y Popolare di Vicenza por un precio simbólico, en una operación en la que Italia movilizará hasta 17.000 millones de dinero público en concepto de ayudas y garantías.

Los detalles de la operación reciben el visto bueno de los mercados. Los analistas de ING destacan que «existe el riesgo de que otros bancos necesiten ayuda pública, pero es más claro ahora que existe una solución para el sector bancario».

La Bolsa de Milán supera los 21.000 puntos

La «liquidación ordenada» de Veneto Banca y Popolare di Vicenza evita el riesgo de un mayor contagio de la crisis, y convierte a los bancos italianos en los valores estrella del día en la Bolsa de Milán. Cinco entidades del sector, UBI Banca, Intesa, Banca Popolare Emilia Romagna, UniCredit y Mediobanca acaparan por momentos las cinco mayores subidas del índice MIB 30.

Especialmente significativas son las subidas de Intesa Sanpaolo, la entidad que se hará con el control de los activos sanos de los dos bancos liquidados.

El impulsado que otorga la banca convierte a la Bolsa de Milán en la más alcista del día en Europa, y el índice Mib 30 conquista la barrera de los 21.000 puntos, a un paso de sus máximos del año.

La prima de riesgo roza mínimos del año

La deuda pública italiana no reacciona de forma tan entusiasta como la renta variable, pero evita al menos nuevos sobresaltos después de unos meses de turbulencias.

La prima de riesgo de Italia se congela cerca de los 160 puntos básicos, a un paso de sus mínimos del año. Este nivel contrasta con los 200 puntos que llegó a tocar este mismo mes, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de los dos bancos rescatados.

Junto a las novedades en el sector financiero, los inversores también valoran en la sesión de hoy los resultados de las elecciones locales celebradas en Italia. En medio aún de las incógnitas sobre un posible adelanto de las elecciones generales en Italia, los comicios locales han frenado el auge del Movimiento 5 Estrellas y han otorgado un mayor respaldo a los partidos de centro-derecha.

Leave a comment

Back to Top