El oro borra la caída sufrida por el posible error de un bróker

EXPANSION, Mercados

El precio del oro se desinfló ayer hasta 17 dólares después de un movimiento de 1,8 millones de onzas, superior a todas las reservas de Finlandia.

La tregua que viene registrando la cotización del oro prácticamente desde el inicio del año se truncó ayer por momentos, o más concretamente, por minutos. La volatilidad se ha reducido a sus niveles más bajos desde el estallido de la crisis financiera, en 2007.

En medio de esta clama, y sin apenas novedades significativas, el precio de la onza de oro sufrió ayer un brusco correctivo de 17 dólares en cuestión de minutos. Su cotización se desinfló desde los 1.254 dólares la onza hasta los 1.237, sus cotas más bajas en las seis últimas semanas.

Las caídas se desataron en un minuto en el que la negociación se disparó espectacularmente hasta alcanzar los 1,8 millones de onzas de oro. Esta cifra, según destaca Bloomberg, es superior a todas las reservas de oro que ostenta un país como Finlandia.

Los analistas coinciden en que la magnitud del volumen negociado en un minuto apunta a un error de un bróker a la hora de emitir la orden en el mercado, resultado de un ‘fat finger’.

La cotización del oro inició a última hora de ayer un rebote que continúa en la jornada de hoy. En su remontada el metal precioso vuelve a superar los 1.250 dólares la onza, en línea prácticamente con el nivel con el que cotizaba justo antes del posible error que desató las caídas.

Las menores alertas políticas, en especial en Europa, y la Fed han enfriado en las últimas semanas la cotización del oro, uno de los activos refugio por excelencia. Previamente, la incertidumbre previa a las elecciones en Francia, la tensión en Oriente Medio y el debate en EEUU sobre la posible apertura de un proceso de ‘impeachment’ a Donald Trump ampliaron las subidas predominantes desde el inicio del año. El oro ha rozado los 1.300 dólares la onza en sus máximos anuales.

Los últimos mensajes de la Reserva Federal de EEUU, más agresivos de lo esperado por el mercado, han contribuido a frenar los síntomas de debilidad que había mostrado el dólar, un factor que alentó la inversión en el oro.

El oro podría volver a máximos anuales, según Saxo Bank

Los analistas de Saxo Bank, en un informe emitido ayer, se muestran escépticos a corto plazo sobre la renta variable y optimistas de cara a la evolución del metal precioso. Christopher Dembik, responsable de análisis macroeconómico de Saxo Bank, vaticina que «habrá una corrección saludable en los mercados».

La firma danesa añade en su informe que «las actuales valoraciones de la renta variable son muy elevadas y ya se empiezan a observar los primeros movimientos de entrada de dinero en activos refugio». En este sentido Christopher Dembik subraya que «la reducción del apetito por el oro es muy baja y dudo que el metal precioso vaya a seguir cayendo».

Leave a comment

Back to Top