Guía para accionistas y clientes: ¿Cómo les afecta la operación?

EXPANSION, Mercados

El efecto de la operación para accionistas y clientes.

¿Qué consecuencias administrativas tendrá la fusión como cliente?

Una de ellas es el cambio del número que identifica cualquier cuenta bancaria, que se conoce como IBAN. Esta modificación permitirá la integración en los sistemas del Bankia y tan solo constituye una gestión administrativa, que tendrá que ser comunicada a cada usuario sin que implique ningún coste. En principio, Bankia se debería encargar de reconducir a ese nuevo número de cuenta todos los pagos y recibos domiciliados que tuviera el cliente. Sin embargo, es recomendable controlar que el cambio se ha realizado adecuadamente y facilitar el IBAN a posibles clientes o proveedores para que no se produzca ningún problema en el pago de facturas, según explica Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.

¿Puede suponer cambio en los productos financieros?

La integración podría llevar consigo la desaparición de algunos productos de ahorro o cambios en algunas de sus condiciones. Ahora bien, la forma de efectuar esos cambios y la manera de comunicarlo a los clientes depende del tipo de producto del que se trate, dado que la normativa regula de distinta manera el procedimiento para productos con contrato indefinido y para aquellos que tienen «fecha de caducidad», según González.

¿Están protegidos los ahorros de los clientes?

En el caso de que un cliente sumara dos depósitos en ambas entidades por importes superiores a 100.000 euros, debe tener en cuenta que el Fondo de Garantía de Depósitos solo cubre 100.000 euros por cuenta y cliente.

¿Qué pasa con las hipotecas y los préstamos de los clientes de BMN?

La absorción de BMN no supone cambios ni problemas en este caso. Tendrán que seguir abonando su deuda aunque, a partir de ahora, se la pagarán a Bankia en vez de a BMN, que se ha integrado.

Nuevas condiciones en cuentas y productos

En caso de que Bankia decida ofrecer nuevas condiciones a los clientes con cuentas, las principales alternativas serían la Cuenta ON (cuenta corriente) y el plan «Por ser tú» para clientes con nómina, dos ofertas con una ventajosa política de comisiones.

¿Qué pasa con el accionariado?

Para atender el canje, Bankia emitirá cerca de 206 millones de títulos, equivalentes al 7,1% de su actual base de acciones: 2.879 millones de acciones tras el contrasplit (agrupación de títulos) realizado a inicios de mes. Tras el cierre de la transacción, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración (Frob), mantendrá una participación del 66,6% en el nuevo grupo. Los actuales inversores privados de Bankia, tanto institucionales como minoristas, pasarán a controlar el 31,1% de la nueva Bankia. Los accionistas minoritarios privados de BMN tendrán el 2,3% del capital. Ahora, las fundaciones de las cuatro cajas de origen (Murcia, Granada, Penedès y Baleares) controlan el 15,5% de BMN. Caser también tiene un 7% del capital, y Ahorro y Titulización, un 6%.

¿Qué implica para los 227.744 accionistas de Bankia?

Los analistas valoran muy positivamente la operación para Bankia. Ayer los títulos de Bankia se revalorizaron un 3,53% y es el mejor banco de Ibex en el mes, con una subida del 1,81%, superior a la del Santander, BBVA y CaixaBank, los otros tres bancos que ganan en junio, informa E. Utrera. Los expertos señalan que la operación genera valor para la entidad desde el primer momento, por lo que no se espera que haya castigo en Bolsa (ver información superior). Además, se despeja una incertidumbre, que es lo que lastraba la cotización.

Los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 podrían ver ahora una mejora en sus inversiones. Estos accionistas llevan, desde el año pasado, recibiendo el importe íntegro de su inversión, más un interés del 1% anual, tras la sentencia del Tribunal Supremo en enero de 2016. A cambio, el accionista debía renunciar a posibles demandas judiciales presentes y futuras. Con esta decisión, Bankia pretendía ahorrarse hasta 500 millones de euros en costas judiciales. Un total de 250.000 minoristas acudieron a la salida a Bolsa de Bankia y aportaron 1.855 de los 3.000 millones que captó el banco. Los accionistas que acudieron a la oferta pública de suscripción (OPS) de Bankia y conservan sus acciones pierden el 99% de su inversión.

¿Y para los de BMN?

Bankia pagará a todos los accionistas de BMN, tanto mayoritarios como minoritarios, mediante un canje de acciones, tal y como esperaban los analistas. Recibirán una acción ordinaria de Bankia por cada 7,82 acciones de BMN. Supone valorar la compañía en 0,41 veces el valor tangible de la entidad. Eran accionistas de BMN, además del Frob, varias fundaciones e inversores institucionales, como Caser, a los que se les canjeó deuda subordinada por acciones.

Leave a comment

Back to Top