Puig, Vara, Zuloaga y Ocón se imponen en sus respectivas primarias

Economia, EXPANSION

Ximo Puig ha ganado las primarias del PSPV frente al candidato de Pedro Sánchez, Fernández Vara se ha impuesto en Extremadura, Fancisco Ocón sustituirá en La Rioja a César Luena y Pablo Zuloaga ha sido elegido secretario general del PSOE de Cantabria,

El actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha sido reelegido en el cargo al conseguir 7.338 votos, el 56,8% del total, en las primarias que el partido ha celebrado este domingo, según los últimos datos ofrecidos por el partido a las 22.00 horas.

En total, estaban llamados a las primarias 18.276 militantes socialistas. La candidatura del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, ha obtenido 5.465 votos, el 42,3% del total. García ha salido poco antes de las 21.30 horas a reconocer su derrota, asegurando que ya había llamado a Puig para felicitarle y Puig ha comparecido diez minutos después, asegurando que su proyecto es “en primera persona del plural”.

Según fuentes socialistas, la candidatura de Puig se habría impuesto en València capital y en Alicante, mientras García lo habría hecho en Castellón. Cada uno de los candidatos habría ganado, asimismo, en sus agrupaciones: Ximo Puig en Morella y Rafa García en Burjassot.

El elegido en estas votaciones será confirmado en el 13 Congreso Nacional que tendrá lugar los días 28, 29, y 30 de julio en la localidad alicantina de Elche.

Extremadura

El actual secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha proclamado, con el 75% de los votos escrutados, como vencedor de las primarias que el partido ha celebrado este domingo en la comunidad extremeña, y en las que ha obtenido el 66,8% de los votos de los militantes.

Por su parte, la candidata Eva Pérez ha logrado el 25,2% de los votos escrutados hasta el momento, mientras que el candidato Enrique Pérez, ha obtenido el 8,9%.

Relevo en La Rioja

En La Rioja, el actual secretario de Organización del PSOE, Francisco Ocón, ha resultado elegido nuevo secretario general del partido en la comunidad, con un 56,72 % de los votos, con lo que toma el relevo a César Luena, que ha dirigido la formación socialista riojana en los cinco años.

De los 1.201 militantes socialistas riojanos convocados hoy a las urnas en una jornada de primarias, han emitido su voto 881, lo que supone una participación del 73,36% y ha habido 8 votos en blanco 3 nulos.

Ocón, quien también es el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en La Rioja, ha obtenido 498 votos -el 56,72 %-, frente a los 372 -el 42,37 % conseguidos por el también aspirante al cargo, el alcalde del municipio riojano de Casalarrina y diputado regional, Félix Caperos.

Cantabria

Por su parte, el alcalde del municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha sido hoy elegido secretario general del PSOE de Cantabria por 1.266 votos frente a los 1.100 obtenidos por la otra candidata, la actual líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos.

Zuloaga ha conseguido el 53% de los escrutinios de las primarias celebradas en el Partido Socialista de Cantabria, mientras que Díaz Tezanos ha conseguido el 46% de los apoyos de los militantes del PSOE, según los primeros datos facilitados por la formación.

En estas elecciones primarias, las primeras a las que se enfrentan los socialistas cántabros en su historia, se han contabilizado también doce votos en blanco y 7 nulos.

Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana desde las últimas elecciones de 2015 tras un acuerdo con otros tres partidos, obtuvo también el mayor número de avales en el proceso de inicio a las primarias, con 1.233 frente a los 1.160 de Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE de Cantabria desde hace cinco años.

El secretario general de Juventudes Socialistas de La Rioja, Raúl Díaz, ha sido elegido este domingo, durante el 25 Congreso de JSE, presidente de la organización juvenil del PSOE. El joven socialista riojano se convierte de esta manera en el primer presidente de las Juventudes Socialistas de la historia, dado que hasta ahora, no existía esa figura dentro de la dirección de JSE. Díaz pasará, de esta forma, a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal de Omar Anguita, el nuevo Secretario General de Juventudes Socialistas de España y convertirse en el número dos de la dirección nacional.

Leave a comment

Back to Top