Panamá gana al consorcio de Sacyr un pleito de 165 millones

Empresas, EXPANSION

Es la primera gran resolución contra el consorcio de Sacyr en la Corte de Arbitraje de Miami.

Jarro de agua fría para Sacyr y sus socios por las obras del Canal de Panamá. La Corte de Arbitraje Internacional con sede en Miami (EEUU) ha resuelto a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la primera gran reclamación del consorcio GUPC por valor de 194 millones de dólares (unos 165 millones de euros). La resolución de la corte de arbitraje condena, además, al consorcio liderado por Sacyr a pagar 23 millones de dólares a la ACP por los gastos incurridos en el proceso judicial.

La reclamación por el ataguía del Pacífico (Pacific Cofferdam) fue una de las primeras reclamaciones presentadas por Sacyr.

Sacyr reconoce que el conflicto por los sobrecostes en las obras de ampliación del Canal de Panamá no se resolverá “a corto plazo”. Según la ultima estimación de un experto independiente, la compañía española espera recuperar 672 millones de dólares (unos 632 millones de euros) por las reclamaciones presentadas en las distintas instancias de arbitraje. La cifra prevista se corresponde con el porcentaje del 41% del grupo español en el consorcio GUPC y el último peritaje realizado por la firma DLF Associates el pasado mes de febrero. Según el experto, el contratista del tercer juego de esclusas podría recuperar hasta 1.953 millones de dólares, el 49% del total de reclamaciones presentadas hasta diciembre de 2016.

Leave a comment

Back to Top