Malestar entre las eléctricas por los nuevos recortes del Gobierno

Empresas, EXPANSION

Algunas compañías critican la falta de sensibilidad del ministerio con los efectos en Bolsa.

La próxima revisión que tiene que hacer el Gobierno sobre lo que cobran las eléctricas por servicios como el de distribución de luz y subvenciones a las renovables ha desatado las iras del sector.

En mayor o menor medida, las grandes eléctricas están muy incómodas no sólo con la idea de asumir más recortes, como los que se dieron en la gran reforma normativa del sector de 2013. Algunas también critican duramente el modo en que el Ministerio de Energía, al frente del cual se encuentra Álvaro Nadal, está dando a conocer sus intenciones en cuanto a los recortes.

El pasado jueves, la mayor parte de las empresas eléctricas, como Endesa, Iberdrola, Gas Natural y REE, sufrieron un duro castigo en Bolsa tras difundirse entre los inversores un informe exclusivo de Goldman Sachs en el que advertía de recortes de hasta el 40% en los pagos a las eléctricas por sus redes de distribución y del 30% en subvenciones a las renovables en la próxima revisión. Ésta debería empezar a aplicarse en 2020, pero se fijaría meses antes.

Los cálculos de Goldman Sachs habían sido elaborados, según el banco, tras reuniones de sus expertos con altos representantes del ministerio, en los que éstos explicaron como sería la próxima revisión. Aunque el banco no lo mencionaba, esos altos representantes estaban encabezados por el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

Un millón de accionistas

Las eléctricas, en su conjunto, se dejaron el jueves en Bolsa más de 2.800 millones de euros de capitalización. Las empresas critican que desde el Ministerio de Energía se hable con ligereza sobre la futura regulación sin tener en cuenta las reacciones de los inversores y de los mercados, con las consiguientes repercusiones negativas para el millón de inversores que suman las eléctricas en la Bolsa española. El Ministerio de Energía salió ayer al paso diciendo que quedan dos años para revisar la rentabilidad razonable de las renovables y otros activos, y que desde hace meses se ha mantenido la idea de que, en esa revisión, se seguirá la fórmula que ya hay planteada. Esta fórmula establece una rentabilidad fija para los activos sumando una prima de 300 puntos básicos (tres puntos porcentales) al precio de los bonos del Estado a diez años. Si la rentabilidad de los bonos cae, también cae lo que se paga a las eléctricas.

Desde Energía, insistían ayer en que “no hay nada nuevo” respecto a lo anunciado por Nadal el pasado junio ante la Comisión de Energía del Congreso, donde se mostró a favor de revisar los pagos a las renovables para así rebajar la factura de la luz de los consumidores entre un 5% y un 10%, según dijo.

Hecho consumado

Es cierto que en ese momento ya se apuntó la idea de mantener la fórmula de revisión, pero más como una pretensión que como un hecho consumado, como parece haber ocurido en la reunión con Goldman Sachs. Además, la comparecencia de Nadal en el Congreso centró sobre todo el debate en las renovables, no en el resto de activos.

Ayer, el castigo a las eléctricas se amortiguó. Iberdrola cedió un 0,01%, frente al 1,75% del jueves. Endesa bajó el 0,52%, frente al 2,29% del día anterior. Gas Natural perdió el 0,08% (3,15% el jueves).

Leave a comment

Back to Top