Ayudar a Santander es bueno para la competencia en Reino Unido

5 DIAS, Opinión

Los contribuyentes británicos podrían terminar financiando los esfuerzos de Santander por conseguir una mayor participación en el mercado bancario de pymes de Reino Unido. Ayudar a uno de los mayores prestamistas de Europa parece una extraña manera de sacudir el dominio de los bancos consolidados. Pero los clientes de las pymes probablemente se beneficiarán con el tiempo.

El banco estatal Royal Bank of Scotland va a dedicar 835 millones de libras (931 millones de euros) a aumentar la competencia en la banca para pequeños negocios, un mercado dominado por el prestamista de Edimburgo y por Barclays, Lloyds y HSBC. El paquete, diseñado para cumplir con las condiciones impuestas por el Estado para rescatar RBS, incluye 425 millones de libras (474 millones de euros) en subvenciones a “bancos rivales y otros proveedores de servicios financieros” para ayudarles a aumentar los préstamos a empresas.

La cuestión es que la filial en Reino Unido de Santander cumple las condiciones para recibir la ayuda: puede hacerlo cualquier banco cuyos activos brutos en Reino Unido valgan menos de 350 millones de libras (390 millones de euros). Los bancos pequeños están molestos por tener que competir por fondos con un banco español cuya adquisición en 2008 del banco hipotecario Alliance & Leicester lo convirtió en una pieza relativamente grande del mercado minorista británico.

Los críticos olvidan que el objetivo principal del paquete de ayudas es reducir la cuota de mercado de RBS. Repartir los fondos exclusivamente entre los bancos pequeños lo habría logrado a corto plazo. Pero el riesgo es que TSB, Clydesdale o Metro Bank no logren entrar en la corriente principal, en beneficio de RBS, Barclays o Lloyds.

Por el contrario, Santander tiene la escala, la presencia física y el balance para aumentar rápidamente su cuota de mercado en la banca de negocios, ahora por debajo del 10%. Los pequeños prestamistas pueden estar molestos por cómo se reparte el paquete de financiación, pero dar a Santander una porción podría ser la mejor manera de promover la competencia.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Leave a comment

Back to Top