El Ibex 35 se une esta vez a la tregua de las Bolsas europeas

EXPANSION, Mercados

La tregua en las Bolsas europeas se extiende también hoy a la española, a la espera de novedades sobre la situación en Cataluña. El Ibex intenta resistir cerca de los 10.300 puntos, sin grandes movimientos entre los bancos y las eléctricas. La relajación alcanza a la prima de riesgo, por debajo de los 120 puntos básicos.

La Bolsa española busca aprovechar el festivo del 12 de octubre para disfrutar de una relajación inédita en las últimas fechas, debido a la tensión generada por la inestabilidad en Cataluña. Los últimos acontecimientos otorgan una mínima tregua. Los inversores se mantienen a la espera de conocer la respuesta del Gobierno catalán al requerimiento del Ejecutivo central para que aclare si declaró la independencia. La respuesta del Gobierno catalán y la posterior reacción del Gobierno central determinarán el rumbo de los acontecimientos en las próximas jornadas.

A la espera de mayores novedades, y sin grandes movimientos en los mercados financieros, la deuda pública española da un paso más en su mejora. La prima de riesgo logra bajar de los 120 puntos básicos, lejos de los 135 puntos que alcanzó la semana pasada en plena escalada de la tensión en Cataluña. El interés exigido al bono español a diez años se enfría al nivel del 1,6%.

Los sectores más sensibles en las últimas semanas a los efectos de la tensión en Cataluña, los bancos y las eléctricas, amagan hoy con aparcar las turbulencias. Las cotizaciones de los bancos se mantienen sin grandes cambios con los cierres de ayer. CaixaBank y Bankia resisten justo por encima de los 4 euros por acción. Las eléctricas suavizan las subidas acumuladas en la semana, aliviadas por la bajada en las rentabilidades de la deuda. La capitalización de Abertis se mantiene por encima de los 17.000 millones de euros con los mercados pendientes de los avances en la financiación de una hipotética contraopa de ACS. Dos de los valores más activos en las últimas jornadas, Siemens Gamesa y Dia, adoptan hoy el mismo rumbo. El fabricante de aerogeneradores pone freno a su escalada bursátil, alentada por Goldman Sachs, mientas que Dia ahonda sus caídas, y se afianza con un saldo negativo en el acumulado del año.

El resto de Bolsas europeas tampoco encuentra un rumbo claro en la sesión de hoy, a pesar de los nuevos récords con los que cerró ayer Wall Street. El euro ha dejado de ser un estímulo para las compras en las últimas jornadas. Su corrección se ha frenado en los 1,18 dólares, y hoy amaga incluso con acercarse incluso a los 1,19 dólares. El Dax alemán, el índice más favorecido por la reciente corrección del euro, continúa congelado a un paso de alcanzar, por primera vez en su historia, los 13.000 puntos. Uno de sus integrantes, Lufthansa, destaca en los avances, al anticipar un acuerdo para la compra de parte de los activos de Air Berlin. En la Bolsa de Londres, Just Eat consigue pulverizar máximos históricos, una vez lograda vía libre de las autoridades para su integración con Hungryhouse.

El mercado de divisas amplía el freno en la remontada del dólar. El euro se atasca por debajo de los 90 peniques en su cruce con la libra y se acerca por momentos a los 1,19 dólares. Las actas de la Reserva Federal, publicadas a última hora de ayer, enfriaron las perspectivas de una política monetaria más agresiva al reflejar la inquietud por la inflación de algunos de los miembros de la Fed. La agenda del día podría otorgar nuevas pistas sobre una posible subida de tipos de diciembre, con la publicación del paro semanal de EEUU. Las previsiones auguran unas 251.000 peticiones semanales de subsidio de desempleo. La expectación por estas cifras aumentó a raíz del dato de empleo del pasado viernes, que reflejó una inesperada destrucción de empleo en EEUU, debido en parte a los huracanes.

El freno en la remontada del dólar coincide con un rebote en la cotización del oro. El metal precioso se aleja de sus mínimos de dos meses y amplía su subida hasta rozar el nivel de los 1.300 dólares la onza.

Las últimas jornadas apuntan a una mayor estabilidad en el precio del petróleo. La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se afianza por encima de la barrera psicológica de los 50 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, repite en los 56 dólares. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) augura un equilibrio entre la oferta y la demanda en 2018, a pesar incluso de un eventual repunte de la producción.

Leave a comment

Back to Top