La Bolsa sigue la estela de Europa y opta por la corrección

5 DIAS, Ibex 35

En una sesión marcada en España por el día festivo, la Bolsa arranca plana. Aunque el asunto catalán parece algo más encauzado, los inversores parecen haber descontado ya la nueva fase de tira y afloja con la subida de ayer, y el Ibex ha marcado su primer cambio apenas un 0,06% arriba, en los 10.284 puntos y coincidiendo con las caídas en Wall Street, el selectivo registra descensos del 0,2%.

También hay poco movimiento en los valores del índice. Siemens Gamesa y Mapfre pierden más del 1% y son los peores del Ibex, mientras Colonial y Aena lo lideran. Las caídas de escaso calado son la norma en los mercados europeos, pese a los máximos de ayer de Wall Street. El euro, mientras, marca récord en dos semanas, aliviado por la menor tensión en Cataluña.

Las actas de la Reserva Federal, conocidas ayer tras el cierre del mercado, apuntan a lo ya esperado por el mercado: habrá alza de tipos de diciembre. La noticia era ya ampliamente prevista, pero ahora es casi segura. Y los bolsistas no se lo han tomado tan mal. Al menos ayer, parecían animados por el hecho de que la economía siga fuerte y, también, porque al dinero no le suelen gustar las sorpresas.  En Asia, así las cosas, los índices han cerrado con ganancias en Japón, Corea, Australia y Hong Kong, leves pero suficientes para dejar al MSCI Asia en máximos.

Principales cotizaciones

Pese a la esperada alza de tipos, algunos miembros de la Fed siguen preocupados por la inflación baja, lo que podría ralentizar futuros movimientos de la Fed, ya entrado 2018. De ahí el interés del dato de hoy sobre precios industriales y, sobre todo, el IPC de mañana. Entre estas perspectivas y las mejores percepciones sobre la crisis catalana, el euro ha marcado si nivel más alto en más de dos semanas, en 1,1878 dólares.

Los inversores estarán, también, atentos a la cumbre anual del FMI, en la que hablarán Mario Draghi y otros banqueros centrales. En cuanto a la deuda, hoy la prima de riego española cotiza en 119 puntos básicos, uno menos que ayer.

El petróleo, por su parte, cotiza a la baja debido a la subida de los inventarios en Estados Unidos. El Brent cotiza en 56,65 dólares y el West Texas, en 51.

Leave a comment

Back to Top