Dividendos: Descubra los fondos para cazar los pagos más atractivos a nivel mundial

EXPANSION, Mercados

Un fondo de Schroder, otro de BNY Mellon y un último de Investec son los productos estrella para cazar los mejores dividendos de todo el mundo: su rentabilidad anualizada de los últimos tres años supera el 10%.

La mejora de la retribución ya es una realidad en todo el mundo. La distribución de dividendos creció un 14,5% en el tercer trimestre, el mayor incremento trimestral en los últimos tres años. Alcanzó así los 328.100 millones de dólares (278.452 millones de euros), lo que supone un récord mundial que ha situado el índice Janus Henderson Global Dividend en su máximo histórico, en los 168,2 puntos.

Con el repunte económico, la mejora de las condiciones financieras y la reducción de deuda cada año es más común ver que las compañías mejoran sus dividendos, una tendencia que continuará en el medio plazo, según los expertos.

Los fondos, una vía interesante

En este contexto, es interesante pensar en la retribución al accionista a la hora de invertir para cazar atractivas rentabilidades recurrentes con sus pagos. La industria de los fondos ofrece un amplio abanico de productos que tienen el dividendo de las empresas como referencia de inversión.

Un fondo de Schroder, otro de BNY Mellon y otro de Investec encabezan el ránking de los más rentables de los últimos tres años, dentro de la categoría Renta Variable Global Alto Dividendo, especializado en los pagos más atractivos a nivel mundial, según Mornigstar. Estos productos pueden presumir de acumular ganancias anualizadas superiores al 10% desde el inicio de 2014.

Si quiere conocer los fondos de inversión que han sido más rentables que el que usted tiene contratado, pinche aquí.

Schroder ISF Global Equity es el fondo más rentable si se mide el rendimiento anualizado de los últimos 3 años, con una ganancia del 11,24%. Desde 2012, gana más del 12% y se anota un 6% a un año.

Su filosofía de inversión se centra en buscar rendimientos totales, principalmente a través de la inversión en valores de renta variable que ofrezcan unos resultados atractivos y un pago sostenible.

Para ello diversifica su estrategia tanto geográfica como sectorialmente. Sus principales posiciones están en EEUU, región que tiene un peso en la cartera del 33,5%, le sigue la zona euro, con más del 22% de la inversión y Reino Unido, de dónde procede el 17% de sus apuestas. Compañías de Asia desarrollada (8,92% del total) y Japón (5,96%) completan sus preferencias regionales.

Entre sus favoritas, con un peso superior al 4% en la cartera, se encuentran dos empresas europeas con una rentabilidad por dividendo superior al 5,5%. Son el banco británico HSBC y la eléctrica italiana Eni. Su comportamiento en Bolsa es dispar: la primera sube un 10%, frente al descenso superior al 11% que se deja la compañía del sector energético. Sin embargo, las dos empresas cuentan con buenas perspectivas para mantener sus dividendos a medio plazo.

Además, el fondo invierte un 4,21% en la empresa belga de seguros Ageas, que se anota un 11% en 2017 y tiene una rentabilidad por dividendo superior al 4%. Y en EEUU les gustan especialmente la tecnológica Cisco y la aseguradora AIG, que tienen un peso del 3,91% y del 3,89% respectivamente en su inversión.

El fondo BNY Mellon Global Equity (USD) ocupa la segunda posición en el ránking por rentabilidad a tres años dentro de la categoría de Dividendos de Alto Rendimiento de Morningstar. Desde 2014, acumula una ganancia anualizada del 10,66% y se anota casi un 12% a cinco años.

Su principal objetivo es lograr el crecimiento del capital a largo plazo, invirtiendo casi la mitad de su cartera en Estados Unidos. Le sigue el mercado británico entre sus favoritos, ya que supone más del 23% de la inversión.

Cuatro de cinco empresas que tienen más peso en la cartera de este fondo proceden de Wall Street: destacan las tecnológicas Microsoft, CA y Cisco, que representan el 5,2%, el 3,68% y el 3,10% de la inversión total.También apuesta por la multinacional textil Ralph Lauren, que tiene representa el 3,64% en la cesta de valores de este producto.Las cuatro compañías tienen una rentabilidad por dividendo de entre el 2% y el 4%.

Completa el top cinco de sus valores favoritos, la compañía británica líder en la distribución de bebidas alcohólicas Diageo, que destaca por su buen comportamiento en Bolsa este año, al subir más del 23%. Tras ello, su rentabilidad por dividendo es del 2,5%.

Y Investec GSF GLB Qual (USD) ocupa la tercera posición del trío de fondos de dividendos globales más rentables: su cartera ha obtenido una ganancia del 10,17% en los últimos tres años y se ha apuntado un 12% desde 2012.

El producto pretende proporcionar ingresos y crecimiento del capital a largo plazo, principalmente a través de la inversión en acciones. Aunque también puede destinar parte de la inversión a otros activos, como monetarios o liquidez. Actualmente destina el 1% aestas opciones más conservadoras.

Al igual que en el caso anterior, este fondo de Investec centra su inversión en compañías estadounidenses y británicas. EEUU supone un 48% de la cartera total y Reino Unido, un 23%. Por su parte, la zona euro y Europa tienen una presencia mucho menor, del 11%.

Microsoft es la principal apuesta de este fondo, en el que tienen un 6,33% de la inversión. Además, entre sus preferencias están las compañías de consumo británcias Imperial Brands y British American Tobacco, que cuentan con una rentabilidad por dividendo del 5,6% y del 2%, respectivamente.

Y completan la lista de sus valores favoritos dos compañías del sector de salud, la suiza Novartis y la compañía de Reino Unido GlaxoSmithKline, que ofrecen rendimientos superiores al 3% con sus pagos.

¿Qué fondos le habrían dado más beneficios que su depósito?:

Leave a comment

Back to Top