Cómo subirse al rally imparable de Wall Street

EXPANSION, Mercados

Wall Street no pisa el freno: el Dow Jones sube un 170% desde finales de 2008 y se anota un 22% este año. La nueva ley fiscal en EEUU, la expansión económica en el país y la mejora de los resultados seguirán dando alas a este mercado, según los analistas.

La Bolsa de Estados Unidos está imparable. Desde el inicio de la crisis financiera, hace ya nueve años, sus ganancias bursátiles no han cesado. El único ejercicio en el que el Dow Jones ha tropezado ligeramente desde 2008 fue 2015, año en el que restó un leve 2%. El resto de ejercicios, el selectivo estadounidense cerró con ganancias de entre el 5% y el 27%.

Con ello, ha superado con creces el comportamiento de las bolsas europeas: mientras el Dow Jones se anota un 176% en la crisis, el EuroStoxx50 gana un 45% en este periodo. En 2017, Wall Street también brilla en solitario ya que suma más del 22%, frente al 8% que sube el selectivo de la zona euro.

En este contexto, el Dow Jones marcó el lunes un nuevo máximo histórico, en los 24.290 puntos, por lo que cabe preguntarse si su escalada es sostenible en el medio plazo. Los analistas lo tienen claro: aunque piensan que las valoraciones empiezan a estar ajustadas, el contexto es idóneo para que la alegría bursátil continúe al otro lado del Atlántico.

Cuatro factores juegan a favor de la continuación del rally, según los expertos.

  1. Datos económicos. Para Joaquín Robles, analista de XTB, el nivel de confianza inversora ha recuperado los niveles pre-crisis, debido en gran parte por la evolución económica de Estados Unidos. El crecimiento del país se ha consolidado por encima del 2% y el mercado laboral está en plenitud con una tasa de desempleo del 4,10%. Además, la inflación se encuentra en el 2%, justo en el objetivo marcado por la Fed, que ha logrado cambiar la política monetaria sin desestabilizar los mercados. Este mes de diciembre se prevé que vuelva a subir los tipos de interés por tercera vez en lo que va de año, algo que se tomará como otra muestra de que la recuperación va viento en popa y apoyará las subidas bursátiles, apunta Jorge Lage, de CM Capital Markets.
  2. Caída del dólar. La depreciación de la divisa de Estados Unidos en lo que llevamos de año favorece las cuentas de las compañías. Las filiales de las empresas americanas en el extranjero mejoran su cuenta de resultados gracias a este factor, lo que se cotiza al alza en Wall Street, apunta Felipe López-Gálvez, experto de Self Bank.
  3. Reforma fiscal. Desde la victoria del candidato republicano Donald Trump, las compañías habían descontado una de sus propuestas electorales: la reforma tributaria. “Después de más de un año de negociaciones, parece que un gran paquete de medidas entrarán en vigor de cara al próximo año, y una de ellas es la notable rebaja de impuestos para las empresas. A partir de ahora pasarán a tributar el 20%, en vez del 35%, lo que se traducirá en un aumento de beneficios, que sostendrán la alegría de los inversores, apuntan desde Bankinter.
  4. Liderazgo tecnológico. Es otro de los factores que ha hecho destacar al mercado norteamericano. “El crecimiento de los ingresos del sector de la tecnología es una tendencia imparable. Vivimos en un mundo en el que cada vez tiene mayor presencia, ya que la tecnología se está introduciendo prácticamente en todos los sectores tradicionales, desde la alimentación hasta la movilidad”, afirma López-Gálvez. En este contexto,las empresas tecnológicas seguirán escalando posiciones y apoyarán el rally, según los analistas.

EXPANSION

Sectores favoritos

Por esta última razón, las firmas de inversión mantienen su optimismo sobre las grandes multinacionales TECNOLÓGICAS. “La tecnología es un sector a tener en cartera, hay que apostar por ellas mientras la tendencia siga alcista y el dólar continúe a la baja”, afirman desde CM Capital Markets.

Empresas como Amazon, Alphabet (matriz de Google), Microsoft y Apple acumulan subidas de entre el 28% y el 52% este año y los expertos no dudan en que seguirán al alza: al menos el 75% de las firmas de inversión que les siguen aconseja comprar sus acciones frente al menos del 5% que recomienda vender. De media, los expertos les dan un potencial alcista superior al 15%.

Descubra qué fondos de inversión apuestan por estas compañías. Pinche aquí.

Por otro lado, el SECTOR FINANCIERO se perfila como la gran apuesta de cara a los próximos meses en Wall Street. Para Bankinter, la banca comercial de Estados Unidos cotiza con un descuento superior al 25% respecto al conjunto del mercado (S&P 500) en términos de PER (relación precio/beneficio por acción) de 2018. Sus fundamentales son sólidos y la política monetaria de la Fed anticipa un buen comportamiento de la cuenta de pérdidas y ganancias en 2018 y 2019″, aseguran.

López Gálvez añade que la menor regulación financiera una vez Jerome Powell acceda al puerto de presidente de la Reserva Federal favorecerá también a este sector, que será uno de los que saquen más partido a la reforma fiscal.

De media, las siete principales entidades de EEUU suben un 20% este año. Bankinter incluye a Bank of America y JPMorgan entre sus favoritas, debido a sus buenas perspectivas de resultados. También apuesta por Citi por su capacidad para mejorar la rentabilidad por dividendo -actualmente en 1,9%- y añade a Morgan Stanley dentro de la banca de inversión, por el aumento en el retorno del capital tangible (ROTE) estimada.

Conozca su perfil inversor:

Leave a comment

Back to Top