Duro Felguera cae más en Bolsa y encara su peor año del siglo

EXPANSION, Mercados

La acción se deja dos tercios de su valor en 2017 y es la peor de diciembre.

La histórica Duro Felguera vive sus peores momentos en Bolsa. La acción ha caído este miércoles otro 5,13% y a falta de dos sesiones para el cierre del ejercicio se ha dejado atrás dos tercios de su valor de mercado en 2017. Si en lo que queda de semana se confirma la caída acumulada del 67%, el grupo asturiano cerraría su peor ejercicio del año en Bolsa.

Duro, que va a cerrar su cuarto año consecutivo de números rojos en el parqué, está sufriendo un duro castigo también en diciembre, mes en el que ya es el peor valor de la Bolsa española con una caída superior al 10%.

Un desplome en el que tiene mucho que ver la querella de la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales. La compañía asegura que durante la instrucción se acreditará la “perfecta limpieza” en la actuación de sus administradores, directivos y empleados.

Pero los problemas de la compañía van más allá. Al cierre del tercer trimestre el grupo sufrió unas pérdidas de 11,5 millones de euros, frente a los beneficios de 1,5 millones de un año antes. Unos números rojos provocados por la caída de la actividad operativa y comercial de grupo, que se ha visto afectado por el proceso de refinanciación en marcha de su deuda de 267,6 millones de euros.

Una situación de urgencia que ha provocado el relevo del presidente de la compañía -el consejero independiente Acacio Rodríguez ha sustituido a Ángel del Valle- y ha obligado al grupo a iniicar un proceso de búsqueda de socios y a lanzar una plan de desinversiones que incluye la venta de su sede de Madrid.

En este escenario, el valor de mercado del grupo se ha desplomado hasta los 62 millones de euros. Una cifra que convierte a Duro en una ‘small cap’, muy lejos de 784 millones de euros que llegó a valer al cierre de 2013. Desde entonces, la cotización ha perdido un 92%.

Leave a comment

Back to Top