El Ibex 35 resiste la presión del euro

EXPANSION, Mercados

El Ibex suma y sigue. El selectivo español ha cerrado con un alza del 0,26% hasta los 10.462,40 puntos. En la semana se ha anotado un alza del 0,5% y en el año acumula una revalorización del 4,2%. El resto de las Bolsas europeas también han cerrado con ganancias, pese a los máximos de tres años del euro.

La Bolsa española ha consolidado los fuertes avances de la semana pasada. En la sesión de hoy se ha anotado un 0,26% hasta los 10.462,40 euros y ha elevado al 0,5% la revalorización semanal y al 4,2% en lo que va de año. La fortaleza del euro ha frenado el optimismo procedente del otro lado del Atlántico, con los sucesivos máximos de Wall Street.

En las últimas sesiones, el Ibex se ha salvado de los descensos de otras plazas gracias al tirón de los bancos. El debate sobre la próxima retirada de los estímulos monetarios ha impulsado los intereses de la deuda, y la banca ha sido la gran beneficiada con este escenario. BBVA, que no verá afectado su dividendo pese a las minusvalías de Telefónica, ha sido el mejor banco de la jornada, con un alza del 1,42%. Sabadell y CaixaBank, que hoy han sumado un 0,38% y un 0,19%, son dos de los mejores valores de 2018, y Santander (+0,10%) se acerca al nivel de los 6 euros por acción. Bankia (-0,18%), por su parte, se ha quedado hoy algo rezagado al asimilar las acciones procedentes de la integración de Banco Mare Nostrum.

Entre los grandes valores, Inditex (0,49%) recupera algo del terreno perdido que le ha dejado en negativo en lo que va de año. Repsol ha sumado un 0,38% y Telefónica, un 0,23%. Iberdrola (+0,77%) ha recibido hoy el respaldo por parte de los analistas de Berenberg, al elevar su valoración hasta los 6,8 euros por acción. La firma alemana también ha mejorado sus perspectivas sobre Endesa (+0,08%), y recomienda ‘comprar’ sus acciones, con un potencial hasta los 20 euros por acción.

En el Mercado Continuo los inversores estaban pendientes del consejo de Codere, en plena disputa por el control de la compañía entre los fondos y los fundadores del grupo. Los títulos han recortado un 1,24%.

Las Bolsas europeas han tenido que hacer frente a la presión derivada de los máximos de tres años que alcanza el euro, por encima de 1,21 dólares, cuando va a comenzar la temporada de resultados empresariales. Los principales índices han logrado cerrar con ganancias. El Dax alemán, el índice más damnificado por la escalada del euro, ha frenado la corrección de las últimas sesiones al calor del optimismo proporcionado por el principio de acuerdo sellado para formar una gran coalición de Gobierno en Alemania. Entre las caídas de la Bolsa de Fráncfort ha destacado Puma, desinflada casi un 6%. El grupo francés Kering ha anunciado la escisión de la marca alemana del resto de su negocio, centrado en el sector del lujo con marcas como Yves Saint Laurent y Gucci. La Bolsa de Londres ha marcado nuevos máximos históricos, con el Ftse 100 al filo de los 7.800 puntos. En el Cac francés, Carrefour ha sumado un 1,7% tras la compra de un 17% de la firma de comercio electrónico Showroomprivé.

La renta variable de la eurozona se ha visto lastrada por el nuevo tirón registrado por la cotización del euro. La divisa comunitaria amplía sus subidas por encima de los 1,21 dólares, nuevos máximos de los tres últimos años. El preacuerdo sellado para la formación de una gran coalición de Gobierno en Alemania ha ampliado las subidas registradas ayer, cuando las actas del BCE avivaron el debate sobre una retirada, antes incluso de lo esperado, de las compras de deuda, un movimiento que abriría la puerta a una futura subida de los tipos. En su cruce con la libra, el euro ha llegado a superar los 89 peniques.

El mercado de deuda pública recupera la calma, después de los temores que ha suscitado en las últimas jornadas. El interés exigido al bono español a diez años cae al filo del 1,5%, con la prima de riesgo por debajo de los 100 puntos básicos. En EEUU, después de las alertas avivadas esta semana, la rentabilidad de su deuda a diez años recibe las cifras de IPC (+2,1% interanual en diciembre, en línea con lo esperado) al borde de sus máximos desde el mes de marzo. En el caso del interés de su deuda a dos años ha llegado a superar el 2,02%, un nivel inédito desde 2008.

El precio del petróleo ha hecho un alto en su rally. El barril de Brent tocó ayer los 70 dólares por primera vez desde el año 2014. En la sesión de hoy se repliega a los 69 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, se cambia por 64 dólares. El inesperado freno en la producción de ‘shale oil’ en EEUU, debido en parte a la metereología, ha ampliado la escalada del crudo en el inicio de 2018.

Leave a comment

Back to Top