Puigdemont ignorará a los letrados del Parlament si no le dan la razón para su investidura

Economia, EXPANSION

Junts per Catalunya (JxC), la lista que encabeza el presidente cesado de la Generalitat Carles Puigdemont, va a ignorar la opinión de los letrados del Parlament de Cataluña si estos afirman que una investidura telemática es ilegal.

Así lo ha asegurado Elsa Artadi, diputada en el Parlament y directora de campaña de JxC, quien ha asegurado que, en su opinión, el reglamento de la cámara autonómica sí permite una investidura sin la presencia física del candidato. “En estos momentos no hay ningún informe de los letrados del Parlament. En cualquier caso, a quien toca decidir cómo se aplica el reglamento del Parlamento de Cataluña es o bien el presidente del Parlament y la Mesa o bien el pleno del Parlament. Solo hay esas dos opciones”, ha afirmado Artadi en una rueda de prensa, al ser preguntada si respetará la opinión de los abogados.

Puigdemont viajó a Bélgica a finales de octubre pasado para evitar comparecer ante la justicia española. Sobre él pesan acusaciones de rebelión, sedición, malversación, desobediencia y prevaricación. Si vuelve a territorio español será detenido y puesto a disposición del juez, quien probablemente dictamine su entrada en prisión preventiva.

“Los letrados… hay informes que hacen los letrados en circunstancias que a veces están validados y a veces no por el Constitucional … pero a quien toca que decidir el reglamento en cada una de las circunstancias es el presidente del Parlament o el pleno”, ha continuado la política catalana.

Sin embargo, para poder implementar estos planes, JxC necesita el apoyo de ERC. En estos momentos, no está claro que lo tenga. Según explicó en TVE Joan Tardà, portavoz del partido republicano en el Congreso, en ERC están a la espera del informe de los letrados del Parlament . “En función de eso actuaremos en consecuencia”, afirmó.

Leave a comment

Back to Top