S&P reafirma la calificación crediticia de Andorra en BBB/A-2 con perspectiva estable

EXPANSION, Mercados

La agencia valora positivamente la agenda de reformas llegada a cabo, la sólida actividad económica del país, los buenos resultados fiscales y la convergencia con los estándares internacionales.

La agencia de calificación crediticia Standard&Poor’s (S&P) ha reafirmado la subida de la calificación de Andorra en BBB/A-2 otorgado el pasado mes de julio y mantiene la perspectiva estable.

Según ha informado el gobierno andorrano, la agencia valora positivamente la agenda de reformas llegada a cabo, la sólida actividad económica del país, los buenos resultados fiscales y la convergencia con los estándares internacionales, con la consiguiente visibilidad positiva de Andorra en el exterior.

La agencia también indica que se podría subir el rating si se culmina la negociación con la UE a través de un acuerdo de asociación, así como si concluyera la aproximación de Andorra a instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional, que podrían ofrecer una mayor estabilidad al sistema financiero andorrano y que facilitarían la gestión de posibles crisis.

La agencia también ha destacado el impacto positivo en futuras evaluaciones de la mejora de datos estadísticos que derivarán del Plan Estadístico 2018-2021 aprobado por el Consell General.

S&P valora la evolución y el avance en los sistemas de control y supervisión hechos por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas y la Unidad de Inteligencia Financiera, teniendo en cuenta los potenciales riesgos derivados de la dimensión del país y del peso que tiene el sistema financiero en la economía.

La agencia insiste en la mejora de las políticas de gestión del riesgo de la adopción de los estándares internacionales.

Leave a comment

Back to Top