Detenido el dueño del grupo hotelero RIU por un presunto caso de corrupción en Miami

Empresas, EXPANSION

Luis Riu Güell, consejero delegado junto a su hermana de la cadena mallorquina, ha sido detenido en la ciudad estadounidense por haber supuestamente ofrecido estancias gratis a cambio de la licencia de un hotel en South Beach.

El empresario mallorquín Luis Riu Guell, dueño y consejero delegado junto a su hermana Carmen del grupo hotelero RIU, ha sido detenido este lunes en Miami acusado de un presunto delito de corrupción. Según ha informado la prensa local, el propio Riu Güell se presentó voluntariamente ante las autoridades estadounidenses para hacer frente a las acusaciones, tras haber viajado expresamente desde España.

Según publica la prensa estadounidense, Luis Riu habría sido acusado, junto al ex director de Construcciones de Miami Beach, de haber ofrecido estancias gratis en sus hoteles de lujo de México y República Dominicana a cambio de obtener la licencia de renovación del hotel que posee la cadena en la ciudad.

La justicia estadounidense ha fijado una fianza de 20.000 dólares para el empresario que tiene permiso para volver a su casa en Mallorca y a sus hoteles en todo el mundo.

La detención se produce una semana después de que los fiscales de Miami-Dave acusaran a Luis Riu, así como a Mariano Fernández, ex director de Construcción de Miami Beach, y al vicepresidente regional de la hotelera, Alejandro Sánchez del Arco de un presunto delito de corrupción, explican en la prensa local.

Desde la hotelera española señalan que los ejecutivos de Riu son “absolutamente inocentes” de los cargos que se les imputan. “Confiamos en que el sistema judicial de EEUU concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas, y nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia”, apuntan.

Fuentes de la compañía explican que Luis Riu viajó desde España para presentarse voluntariamente este lunes ante el juzgado, donde se le presentarían los cargos, tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales. “Es parte del procedimiento habitual que esta lectura se haga con el acusado en pie y tal como se le ha visto en las imágenes publicadas”, aseveran.

Del mismo modo, desde RIU añaden que el procedimiento completo fue cuestión de “unas horas” y el juez no les denegó el permiso para viajar.

“Ambos ejecutivos podrán seguir visitando los diferentes destinos internacionales de los hoteles RIU libremente. A partir de hoy mismo, Luis Riu retoma sus actividades normales”, aseguran desde la cadena hotelera.

Leave a comment

Back to Top