El Parlament pide al TC que desestime la impugnación del Gobierno a la investidura de Puigdemont

Economia, EXPANSION

El Parlament ha pedido hoy al Tribunal Constitucional (TC) que desestime el recurso del Gobierno que pide impugnar la resolución por la que Torrent propuso la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat y prepara una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

La Cámara catalana ha presentado en las alegaciones ante el TC tras la impugnación del Gobierno central a la investidura de Carles Puigdemont en las que pide que se desestime la impugnación presentada por el Gobierno central contra la propuesta de investidura de Carles Puigdemont, y también que queden sin efecto las medidas cautelares dictadas por el mismo tribunal el pasado 27 de enero.

Los letrados del Parlament piden en el escrito de alegaciones remitido hoy al Tribunal Constitucional que mientras decide si acepta o no el recurso, no se impongan medidas cautelares y “que se tenga por personado” al Parlament en la causa.

Consideran que la impugnación que pide el Gobierno central y las medidas cautelares del TC tienen un carácter “preventivo y puramente hipotético” que provocaría que fueran improcedentes, un argumento en la línea del escrito remitido por el Consejo de Estado, que consideró que no era el momento de presentar el recurso.

Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, prepara una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que se tiene que presentar a título individual, por lo que lo hará solo Torrent, pero propondrá a los diputados que se sumen y que interpongan sus respectivas demandas.

Torrent ha decidido presentar esta demanda en Estrasburgo con el fin de “proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura de manera efectiva” y pedirá medidas cautelares.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que se pedirá al Tribunal que “tutele los derechos políticos y, en concreto, el derecho a la participación política” de Puigdemont, informa Efe. “Esto implica su derecho a someterse a un debate de investidura, en tanto que es un diputado electo, y a ser escogido presidente si así lo decide una mayoría”, resumen las mismas fuentes sobre la iniciativa de Torrent.

La demanda de medidas cautelares -añaden- “desborda las instituciones del Estado y pone la decisión en manos de un órgano superior que podría tutelar los derechos políticos de Puigdemont y garantizar una investidura efectiva”.

Daño irreparable

La demanda de Torrent se fundamenta en el artículo 39 del reglamento del Tribunal Europeo, tiene un carácter restrictivo y “está reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable”.

La mismas fuentes aseguran que, si la demanda fuera estimada, se resolvería en 24 horas y se podría “abrir una puerta real y efectiva para la investidura de Puigdemont” -la demanda no está presentada aún y no hay una fecha fijada para hacerlo-.

“Es una vía compleja pero, pese a todo, hay que explorarla. El presidente del Parlament se comprometió a trabajar incansablemente para proteger los derechos políticos de Puigdemont y defender su derecho a someterse a una investidura efectiva”, concluyen.

Una demanda de este tipo deben presentarla los diputados a título individual: en este caso la liderará Torrent como máximo representante de la institución, pero pedirá a los diputados de la Cámara que se sumen.

Advertencia

Torrent decidió aplazar sin fecha el debate de investidura programado por él mismo el martes 30 de enero, alegando que quería garantizar la “inmunidad” del candidato Puigdemont.

Contra el pleno de investidura pesa una interlocutoria del Tribunal Constitucional que advierte al Parlament de que no puede celebrar una investidura de Puigdemont a distancia sin que éste pida permiso al juez.

Puigdemont no ha aclarado si tiene intención de regresar de Bélgica para estar en la Cámara, pero las negociaciones de investidura entre JxCat, ERC y la CUP no contemplan este regreso.

Además, la lista de JxCat ha impulsado una reforma de la Ley de la Presidencia para investirle a distancia, lo que entra en conflicto con la decisión del TC.

Leave a comment

Back to Top