Goldman sólo otorga potenciales del 10% en la banca a Santander

EXPANSION, Mercados

Mejora un 6% su valoración media de los bancos españoles, pero mantiene a Santander como la única recomendación de ‘compra’ en el sector.

Una de las firmas de inversión más influyentes en los mercados, Goldman Sachs, pasa revista a la banca española una vez finalizada su particular temporada de presentación de resultados, los correspondientes al ejercicio 2017.

A modo de balance general, los analistas de Goldman apuntan que el conjunto de los resultados ha registrado un comportamiento algo más débil de lo esperado en el ROTE (Return on Tangible Equity). El aumento medio en el cuarto trimestre de 2017 fue del 4,7%, por debajo del 5,1% previsto por la firma estadounidense.

En su informe ponen especial énfasis tanto en el incremento mayor de lo esperado de los costes como la evolución más favorable de lo previsto en los ingresos por comisiones.

A finales de noviembre Goldman Sachs aceleró las subidas de la banca española con la publicación de un informe optimista sobre la evolución del negocio de los bancos españoles en 2018. Revisó entre un 1% y un 2% al alza sus proyecciones de beneficios para el conjunto del sector para el periodo 2017-2020, y destacó que en 2018 los créditos netos recuperarán un balance positivo después de un largo periodo de débil demanda de préstamos.

Dos meses y medio después Goldman Sachs mantiene sus perspectivas favorables para la banca española en 2018. Eleva entre un 2% y un 3% de media sus previsiones de beneficios por acción para el sector en el periodo 2018-2020, y resalta que la banca española logrará este año una mayor rentabilidad que la media del sector en Europa.

El aumento previsto para 2018 en el ROTE (Return on Tangible Equity) asciende al 11,2%, muy superior al 8,8% registrado en 2017 y por encima del 10,3% estimado de media para el conjunto del sector en Europa.

Estas perspectivas se traducen en una revisión al alza del 6% de media en las valoraciones de Goldman Sachs sobre los bancos españoles cotizados.

Potenciales

A pesar de esta mejora generalizada, la firma estadounidense mantiene una única recomendación de ‘compra’ en el sector: Santander. El banco cántabro se afianza como su opción favorita en España. En el resto de entidades aconseja una posición ‘neutral’.

Goldman mejora las previsiones de coste de capital de Santander desde el 9,9% previo hasta el 9,5%, y aumenta un 5,5% su precio objetivo, de 6,07 a 6,40 euros por acción. Este nivel representa un potencial de revalorización del 14,6% respecto al cierre de ayer. El potencial en el resto de bancos del Ibex es inferior a los dobles dígitos.

En el caso de BBVA ajustan al alza sus estimaciones de beneficios para el periodo 2018-2020 y mejoran en un 4,3% su potencial a 12 meses, hasta los 7,57 euros por acción, un 6% por encima del cierre de ayer.

Goldman limita al 2,1% el incremento en su valoración de CaixaBank, después de revisar a la baja sus previsiones de beneficios para el periodo 2018-2020. La mejora en las estimaciones sobre los costes de capital, del 11% al 10%, gracias a los “menores riesgos relacionados con Cataluña”, contribuye a elevar su precio objetivo hasta los 4,36 euros, con un potencial del 7% respecto al nivel con el que cerró ayer.

Bankia recibe la menor mejora de valoración de los siete bancos analizados por Goldman Sachs, un 1,8%, desde los 3,95 hasta los 4,02 euros por acción. Su potencial alcista se limita al 3% respecto al cierre de ayer. La firma estadounidense matiza que la drástica mejora en sus estimaciones de beneficios para Bankia, de hasta el 10%, se debe al cambio de perímetro en sus cuentas con motivo de la consolidación de BMN.

Banco Sabadell, al igual que CaixaBank, sale especialmente beneficiado de la mejora que prevé Goldman Sachs en sus costes de capital, desde el 11,9% previsto con anterioridad hasta el 11%, gracias los “menos riesgos relacionados con Cataluña”. La firma estadounidense eleva un 9,1% su precio objetivo, hasta los 1,91 euros por acción, un 5% por encima del cierre de ayer.

Bankinter, convertido en el mejor valor de todo el Ibex en lo que va de año, registra el mayor aumento de valoración de los bancos analizados por Goldman Sachs, un 12,5%, hasta los 7,65 euros por acción. A pesar de este incremento, su nuevo precio objetivo es el único que se sitúa por debajo de su cotización actual, un 15% inferior al nivel con el que cerró ayer.

Unicaja, cotizado en el Mercado Continuo, es el único banco junto a Santander con un potencial alcista superior al 10% (+10,8% respecto al cierre de ayer), según Goldman Sachs. En su informe dispara un 10,6% su precio objetivo, hasta los 1,60 euros por acción.

Leave a comment

Back to Top