Análisis de Inditex tras desplome por David Galán

BLOG, Economia


Inditexdesplome
Este viernes destacó en la bolsa española la fuerte caída de Inditex de más del 7%, tras un Informe de JPMorgan donde baja la previsión de crecimiento de la compañía por la fortaleza del euro y su precio objetivo de 38 a 35,5 euros. Además trascendió que la compañía se reunió ayer con analistas para rebajar ventas, márgenes y beneficio bruto.

Durante el fin de semana, me han llegado correos de numerosos inversores pidiéndome por favor un análisis de un valor, que hemos recomendado por Análisis Técnico desde 2009. De hecho a finales de 2009  lo incluimos en aquel quinteto espectacular de valores que nos gustaban por técnico y que destrozó a la rentabilidad del Ibex en este artículo.

RentabilidadAllStar

Esta fue la rentabilidad del quinteto de AllStars seleccionadas por Bolsa General por Análisis Técnico para medio/largo plazo respecto al Ibex, desde aquel artículo hasta la última sesión de 2017. Aquel experimento publicado en directo en Bolsa General y que podría haber salido fatal si esos valores se hubieran hundido, demostró lo que ya sabíamos, que el Análisis Técnico funciona muy bien en el medio/largo plazo y que es rentable seguir tendencias. De hecho Inditex ha dado señal de venta de medio/largo plazo hace unos meses, por primera vez desde 2009.

Reiteramos de nuevo, como venimos explicando en Bolsa General durante más de una década, que la bolsa no descuenta el pasado ni el presente, el precio ya va descontando además del presente, las expectativas futuras y que esas expectativas de fuerte crecimiento de Inditex se enfríen, está provocando una fuerte corrección en el precio.

Soy analista técnico y sigo tendencias, pero no soy ajeno al funcionamiento de mercado. Una empresa en la que se estima un altísimo crecimiento suele cotizar con unos ratios muy exigentes.

El ratio precio-beneficio o PER (del inglés, price-to-earnings ratio o P/E ratio, es la relación entre el precio de la accón y los beneficios) que se usa en el análisis fundamental de las empresas, especialmente en aquellas que cotizan en bolsa. Su valor indica cuántas veces se está pagando el beneficio neto anual de una empresa determinada al comprar una acción de ésta. Un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio. A veces por irracionalidad del mercado y otras por las latas expectativas sobre el crecimiento del beneficio de una compañía.

El PER de Inditex rondaba 34 y ahora se encuentra por debajo de las 24 veces. Es decir, tiene toda la lógica del mundo una caída del precio si se estima que el crecimiento se está moderando en el valor y se puede seguir moderando en el futuro.

H&M

Otro aspecto destacable, es el rápido cambio que está apareciendo en el consumo, aunque Inditex parece que es de las que se ha ido preparando mejor. Durante el último año y medio me venía preguntando si Amazon podía ser o no una amenaza para Inditex y si la debilidad de otros valores del sector retail moda, se podía contagiar a Inditex. Parecía que Inditex era inmune a estos problemas y dudas, pero las caídas de otros títulos del sector como H&M se han empezado a contagiar. H&M, una de las grandes competidoras de Inditex, lleva una caída de justo el 60% desde sus máximos de verano de 2015. cuando dibujó un doble techo.

En Galicia, y en Coruña en particular cuesta explicar esto; que el valor pueda caer porque todo el mundo sabe que Inditex es una empresa magnífica y brillantemente gestionada y que además crece y seguirá creciendo. De hecho en este mismo curso académico 2017/2018, expliqué a mis alumnos en la E.F. Business School, que Inditex cotizaba a un ratio exigente y que las caídas que comenzó hace meses tenían su lógica y no significaba ni mucho menos que se hubiera convertido en una mala empresa, sino que todo lo que fuese crecer a ratios más cercanos a un dígito que a un 20% podría suponer un desplome en el valor. Y el desplome ha llegado.

Forbes

Esta caída ha provocado la caída del patrimonio de su fundador, Amancio Ortega, que posee el 59,294% de la compañía. En la lista Forbes, a tiempo real, sigue bajando puestos. Llegó a situarse en el primer puesto de la lista de multimillonarios por algunas horas y tras mantenerse en el puesto 4º durante unos meses, las últimas caídas lo han llevado al 7º puesto, adelantado por el multimillonario mexicano Carlos Slim, por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y por el propietario del grupo de lujo francés LVMH.

Nosotros la tuvimos en cartera hace unos cuantos meses. Siguiendo nuestra flosofía de “buy the dips”, que significa compra en los retrocesos. Eso sí, siempre en valores fuertes y alcistas. No en valores débiles y bajistas. Y nos salimos en cuanto rompió soportes, por encima de 29 euros. Desde entonces su debilidad es creciente. Como siempre explico los stops son un salvavidas y te permite cortar pérdidas o proteger ganancias.

Inditex

Desde que nos saltó el stop, porque la situación técnica confirmaba deterioro, no ha mejorado, sino todo lo contrario. En el siguiente gráfico podemos ver como perdía la directriz alcista de corto plazo, señalada en verde y el soporte horizontal, marcado con franja en amarillo.

La media de 200 sesiones se ha girado a la baja y será zona de resistencia a vigilar en el futuro. Lo ideal es esperar a que se forme un suelo, antes de volver a confiar en Inditex. Si sigue la caída, es probable que los inversores value, comiencen en ver atractiva la compañía y puedan empezar a comprar. De hecho es una empresa magníficamente gestionada hasta ahora y que va a seguir creciendo a buen ritmo en los próximos años. Como siempre explico, el análisis técnico no genera el movimiento, el análisis técnico busca aprovechar las tendencias. Un analista técnico no es el primero en comprar ni el primero en vender. Por lo tanto hasta que aparezca una mejoría técnica, lo mejor es permanecer fuera del valor.

Inditexprorrealtime

Otro aspecto importante es comprar valores que destacan por su fortaleza. En este caso traigo un gráfico de Inditex con el programa ProrrealTime en el que podemos ver como el título, en gráfico mensual, está sufriendo su peor comportamiento relativo, respecto al SP500, desde el año 2005. Esta debilidad comparable es una clara señal de deterioro junto a la pérdida del soporte horizontal, ya mencionado antes, y que en  este gráfico señalo con soporte horizontal en color rojo.

En resumen, Inditex se encuentra en tendencia bajista de corto plazo, con cierto soporte en los 24,75 euros, pero la velocidad de la caída, la tendencia bajista de corto plazo en la que está inmerso desde hace meses y la debilidad comparable, nos hace ser precavidos y preferir la liquidez a la espera de mejoría técnica.

Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apúntate a nuestro Curso ON Line.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo o compártelo en R.R.S.S..

David Galán 

@DavidGalanBolsa

CEO de Bolsa General y Coautor de “El pequeño libro de los grandes inversoresAlienta Editorial (Grupo Planeta)

Leave a comment

Back to Top