El futuro de los seguros es digital

5 DIAS, Opinión

La digitalización, junto con la adaptación al nuevo marco regulatorio y el diseño de nuevos productos, es uno de los principales retos a los que se enfrenta todo tipo de empresas, especialmente las aseguradoras, un sector que se ha convertido en clave para las economías desarrolladas y cuyo futuro dependerá de la capacidad que tengan las compañías para adaptarse al nuevo entorno digital global.

Las aseguradoras se encuentran en transición hacia el mundo digital, en el que la inteligencia artificial y el big data cobran cada vez más protagonismo, pero todavía están en una frase temprana en cuanto a transformación digital respecto a otros sectores, como el bancario o el de consumo, donde la experiencia digital de los clientes está más desarrollada, debido principalmente al cambio en su manera de comunicarse, consumir contenido o realizar gestiones cotidianas.

Como resultado, las necesidades de un cliente cada vez más exigente plantean a las aseguradoras la necesidad de tener unificada la información de sus clientes y de analizar su comportamiento para proporcionar una mayor personalización en la oferta de productos y servicios.

Las compañías deben, en primer lugar, impulsar un nuevo modelo para relacionarse digitalmente con un cliente multicanal movilizado, donde el dispositivo móvil tome un papel protagonista y sea capaz de generar experiencias al cliente, aportando valor mediante el procesamiento de datos a través de herramientas específicas y permitiendo hacer frente a nuevos competidores y retos. Así, mientras la digitalización abre posibilidades de desarrollo de nuevos canales de distribución, el sector asegurador debe aprovecharlo para explotar su presencia en el canal online y convertirlo en su mejor aliado. Los servicios de business intelligence y big data deben ser adoptados como herramientas que sirvan para ofrecer esta personalización.

No cabe duda que son numerosos los aspectos que aún quedan por desarrollar en el sector para que se produzca una transformación digital completa y profunda. Sin embargo, la dirección es la correcta y se avanza hacia un futuro en el que el cliente sea el centro de negocio, y donde las compañías tecnológicas y de seguros irán de la mano. Integrar en una aplicación el ciclo de vida del seguro, y mejorar la comunicación con el cliente, aprovechando las posibilidades que proporcionan los dispositivos móviles y las redes sociales, así como el desarrollo de sus propios sistemas de almacenaje de datos de asegurados, pólizas y siniestros, serán parte fundamental de este proceso.

Juan Carlos Nieto es director del negocio de seguros de Devoteam Drago

Leave a comment

Back to Top