Ibex, en directo: se imponen las ganancias a espera del IPC de EE UU

5 DIAS, Ibex 35

Pasan las semanas y las preocupaciones del mercado siguen siendo las mismas. Las subidas de tipos en Estados Unidos y el riesgo de guerra comercial. El factor que inició la corrección a finales de enero y el que la prolongado hasta marzo. Solo el tecnológico Nasdaq ha superado los miedos, marcando ayer un nuevo máximo histórico. En el resto del mercado poco ha cambiado; ayer Donald Trump activó los aranceles sobre el aluminio y el acero, lo que puede dar pie a represalias, y el Dow Jones dejó las ganancias para caer un 0,62%.

En Europa, tras una apertura dubitativa, las Bolsas buscan las ganancias, con el Ibex 35 a la cabeza. El Ibex avanza un 0,8% y supera el nivel de los 9.800 puntos. La atención del día se centra en que a las 13.30 hora española se publica el dato de inflación de Estados Unidos. Es (otro) dato clave de cara a las perspectivas de subidas de tipos, y los analistas prevén un aumento del 1,8% interanual. Si es más, las alzas de tipos parecerán más cercanas. 

La sesión en Asia, por su parte, no ha sido complicada; Seúl y Tokio, pese a que sus siderúrgicas se pueden ver afectadas, han marcado subidas, mientras Shanghai, Hong Kong y Sidney han bajado. En Tokio la sesión fue volátil también por las sospechas de corrupción sobre el primer ministro, Shinzo Abe. El riesgo de debilitamiento presionó al alza al yen; no en vano la política de tipos bajos, reflación y moneda débil se denomina, informalmente, Abenomics. En Europa las divisas de mueven menos, y el euro cotiza en 1,2335 dólares, algo por debajo de la semana pasada.

En el mercado del petróleo, los precios bajan levemente, hasta los 64,85 dólares el Brent, tras conocerse las cifras de producción de 2017 de Estados Unidos, que promedió más de 10 millones de barriles diarios y ha superado ya la producción de Arabia Saudí. La Agencia Internacional de la Energía prevé que en 2018 sea ya el primer productor mundial, por encima de Rusia, impulsado por los alrededor de siete millones de barriles procedentes del fracking.

En la deuda, el bono español a 10 años cotiza en el 1,403% a primera hora de la mañana, a punto de caer del 1,4% por primera vez desde principios de año. La relajación del mercado tras la última comparecencia de Draghi permite, además, que la prima de riesgo baje a 77 puntos. La deuda estadounidense cotiza, mientras, el 2,868%, tras una subasta masiva de 50.000 millones de dólares en deuda.

Leave a comment

Back to Top