El Ibex 35 busca los 9.800 puntos pendiente de Siria

EXPANSION, Mercados

Marcador del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid. J.J. GuillénEFE

Siria, los resultados empresariales y la guerra comercial entre Estados Unidos y China siguen en el punto de mira de los inversores. El Ibex, muy plano, tiene una nueva oportunidad para superar la cota de los 9.800 puntos que se le resisten desde hace una semana.

Las Bolsas europeas comienzan la semana con mínimos cambios con los inversores atentos a las tensiones geopolíticas tras el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido sobre Siria. Hoy se espera que Estados Unidos anuncie las nuevas sanciones que prepara contra Rusia por su apoyo al régimen de Al Asad, aunque los mercados parecen descontar que no se va a producir una escalada militar inmediata.

Durante toda la semana la atención se centrará también en la temporada de resultados empresariales, mientras que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que tanto preocupaba a los inversores en las últimas semanas, ha pasado a un segundo plano a falta de novedades.

En la Bolsa española, los inversores ya habían descontado la mejora de rating a España que anunció Moody’s el viernes con el mercado ya cerrado. Así, el Ibex se mueve otra sesión más con movimientos estrechos, que le mantienen cerca de la cota de los 9.800 puntos contra la que ha chocado en las últimas sesiones. El selectivo español lleva cinco sesiones cerrando en un rango de apenas 32 puntos (entre 9.735 y 9.767 puntos).

Entre las subidas destaca ACS, que construirá una línea de metro en Toronto por 775 millones de euros. También sube IAG, después de mostrar su interés por la aerolínea Norwegian y con la tregua que le da hoy la corrección del petróleo.

Los bancos, el sector que más pondera en el índice, cotiza mayoritariamente con avances, salvo Sabadell, que se desmarca con recortes. Entre los pesos pesados, Inditex intenta recuperar algo del terreno perdido la semana pasada, mientras que Telefónica, cuya filial Argentina celebrará hoy la asamblea en la que se abordará la salida a Bolsa de la compañía, recorta tímidamente.

El principal lastre del selectivo en la sesión de hoy corresponde a los valores del sector energético, con recortes superiores al medio punto porcentual para Iberdrola, Endesa y Repsol.

En el Mercado Continuo, Hispania cotiza con alzas tras anunciar que buscará “alternativas” a la opa de Blackstone. Para ello, ha contratado a Goldman Sachs, UBS y JPMorgan.

Las Bolsas europeas se mueven también en un rango estrecho, salvo la de Londres, que queda algo rezagada. En la plaza británica destaca el descenso de WPP, superior al 5%, después de que su consejero delegado dimitiera tras una investigación sobre mal uso de fondos de la empresa. En el terreno de las subidas destacan una sesión más las acciones de Norwegian Air Shuttle, que suman otro 9% en pleno rally desde que IAG mostrara interés por hacerse con la totalidad de la compañía.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español sube al 1,25% con la prima de riesgo en el entorno de los 70 puntos básicos. El euro se mantiene estable en 1,23 dólares.

El precio del crudo se relaja tras dispararse la semana pasada a máximos de 2014. El barril de Brent, de referencia en Europa, cae a 71 dólares,mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, recorta hasta los 66 dólares. El precio del oro se mantiene cerca de los 1.350 dólares por onza.

Leave a comment

Back to Top