MásMóvil lanza sus servicios de banca a través de su marca Yoigo

Empresas, EXPANSION

La operadora, después de aliarse con la financiera Cetelem, prepara el lanzamiento de proyectos piloto en su red de tiendas para comercializar nuevos productos, como tarjetas de crédito.

En octubre de 2017, MásMóvil y la compañía de financiación al consumo Cetelem firmaron una alianza estratégica para llevar a cabo un proyecto conjunto de servicios financieros y de banca móvil. Después de meses de trabajo, el plan se va perfilando y se han definido los primeros pasos: el grupo dirigido por Meinrad Spenger está ultimando una batería de productos y marcas que se englobarán dentro de la enseña Yoigo y que comenzarán a comercializarse, en fase piloto, en los próximos días.

El plan de los responsables de esta sociedad conjunta es, según fuentes conocedoras de este proyecto, ir lanzando servicios en fase de pruebas que se comercializarán a través de la red comercial de Yoigo.

El primero podría ser un negocio de tarjetas de crédito con préstamos preconcedidos por parte de Cetelem y ofrecidos a través de la marca Yoicard. Aunque el nombre definitivo no está todavía decidido al 100% y podrían inclinarse por otras opciones, este primer piloto iría destinado a medir el éxito del producto y su nivel de acogida y contratación dentro de la red de tiendas.

Esta tarjeta conllevaría ventajas específicas para clientes de la operadora, como préstamos preconcedidos y descuentos. Además, según señalan fuentes conocedoras del producto, permitiría distintas formas de pago: crédito revolving (el límite de gasto se va reconstituyendo a medida que se van pagando cuotas), pago aplazado o pago a final de mes.

Otra de las primeras opciones barajadas por la operadora de cara a su nueva aventura en el sector del crédito sería, según estas mismas fuentes, la financiación directa de terminales. Es decir, que el objetivo sería comenzar a conceder préstamos al consumo dirigidos específicamente a los propios clientes del grupo, con el fin de que éstos financien la adquisición de móviles.

A la espera de licencia

La sociedad conjunta formada por MásMóvil y Cetelem se llamará Xfera Consumer Finance, según aseguran fuentes próximas al proyecto. La marca y la red la pondría la operadora de telecomunicaciones, que es dueña del 49% de la sociedad conjunta. Mientras, la firma de crédito al consumo, que controla un 51% y es filial del grupo francés BNP Paribas, aportaría su experiencia, conocimiento e infraestructura dentro del sector financiero y de la evaluación de riesgos.

Originalmente, fue la operadora Pepephone en 2016, cuando todavía estaba en solitario, la que primero se planteó desarrollar un negocio bancario a partir del móvil, si bien la adquisición de esta compañía por parte de MásMóvil paralizó el proyecto.

Después de meses buscando posibles socios estratégicos (se avanzó en una alianza con Liberbank, pero finalmente se optó por Cetelem), se ha acabado optando por una solución corporativa que deja a MásMóvil como marca generalista, a Yoigo como una alternativa más premium y a Pepephone como la filial más digital e innovadora.

Mientras se perfilan los últimos detalles y se prepara el lanzamiento de los primeros pilotos, el grupo está a la espera de obtener la licencia definitiva, por parte del Banco de España, como establecimiento financiero de crédito. La operadora valoró la posibilidad de solicitar su propia tarjeta bancaria, pero por el momento ha optado por esta otra vía, que aunque requiere también de una autorización del supervisor, tiene unas exigencias de capital y unos requisitos regulatorios inferiores. Para sus primeros pasos en el sector financiero, desde MásMóvil han preferido optar por esta alternativa, sin perjuicio de que en el futuro puedan optar por abrir su propio negocio 100% bancario.

Otro de los ámbitos en los que el grupo dirigido por Meinrad Spenger podría posar sus ojos en el futuro es el de la energía. En paralelo a la solicitud de las marcas para operar en el sector financiero, los responsables de la operadora están llevando a cabo desde enero de este año los trámites para registrar como propia la marca Yoienergy. Según la solicitud tramitada, bajo esta enseña se podría desarrollar un negocio de distribución, almacenamiento y suministro de energía eléctrica y gas natural.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top