Iberdrola planta clara a Enel en Brasil y lanza una opa de 1.500 millones por Eletropaulo

Empresas, EXPANSION

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, Foto: Miguel ToñaEFE

Neoenergia, el buque insignia de Iberdrola en Brasil, ha anunciado un acuerdo para hacerse con Eletropaulo Metropolitana Electricidade de São Paulo. Iberdrola se interpone así en la guerra de opas que está desatándose sobre esta compañía, que también interesa a Enel.

La operación de Iberdrola consta de varias fases. En primer lugar, Neoenergia se compromete a suscribir el 100% de las 67.735.000 acciones de Eletropaulo que podrán emitirse en el marco de la oferta pública de suscripción formulada por esta compañía. Eletropaulo adjudicaría a Neoenergia al menos el 80% de la oferta de suscripción, excluyendo las acciones que sean adquiridas por los accionistas de Eletropaulo que ejerzan sus respectivos derechos de suscripción preferente en el marco de dicha oferta.

En caso de que el precio ofrecido por otros inversores superase el ofrecido por Neoenergia, que asciende a 25,51 reales brasileños por acción (aproximadamente 6,02 euros, o lo que es lo mismo, un total de 407 millones de euros), esta última podrá optar por no suscribir las acciones.

Además, en virtud del acuerdo de Inversión, Neoenergia se ha comprometido a lanzar una oferta pública para la adquisición (opa) de entre el 51% y el 100% del capital social de Eletropaulo. El importe aproximado de esta opa, sin considerar el importe que Neoenergia abonaría en la suscripción de acciones anterior, oscilará entre 2.134 y 4.269 millones de reales brasileños (equivalente a, aproximadamente, 504 y 1.007 millones de euros). Es decir, la operación podría suponer un desembolso total para Neoenergia de casi 1.500 millones de euros.

Con esta operación, Iberdrola se consolidará como el mayor grupo eléctrico en Brasil y uno de los mayores en Latinoamérica.

Hace unos días, ante los rumores sobre el interés de Enel en Eletropaulo, el grupo italiano, que en España controla Endesa, confirmó que su filial Enel Brasil había enviado «una propuesta» al grupo brasileño sobre «su posible participación en un posible aumento de capital que está siendo analizado».

Hace dos años, Enel propició la segregación de todos los activos en Latinoamérica de Endesa, y los pasó a controlar directamente. Desde entonces, ha intentado hacerse fuerte en ese continente.

Eletropaulo es la mayor distribuidora de luz en Brasil. Está controlada por el conglomerado americano AES.

¿Qué fondos tienen más exposición a Iberdrola?:

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top