Errejón confirma que se va a presentar a la candidatura por Madrid y propone un acuerdo con Espinar y Ruiz-Huerta

Economia, EXPANSION

Carolina Bescansa e Ínigo Errejón (Podemos).

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, ha confirmado finalmente este jueves que sí va presentar su candidatura a las primarias que celebra su formación para configurar la lista de las elecciones autonómicas de Madrid de 2019. Además, ha propuesto oficialmente al secretario general del partido en la región, el ‘pablista’ Ramón Espinar, y a la portavoz en la Asamblea, la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta, un acuerdo para pactar «una lista de unidad».

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado madrileño en un mensaje que ha difundido en Twitter a primera hora de la mañana, con la intención de despejar dudas sobre sus intenciones y desmarcarse del todo del documento filtrado «por error» este miércoles desde el equipo de la exdirigente Carolina Bescansa, que contenía una supuesta propuesta de alianza para unir fuerzas con el objetivo de desbancar al secretario general, Pablo Iglesias.

El ex ‘número dos’ de Podemos lleva más de un año «cocinando a fuego lento» con su equipo su candidatura para las autonómicas madrileñas, desde que así lo pactara con Iglesias tras la Asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017; un acuerdo según el cuál Errejón recibía el apoyo del líder para su apuesta, a cambio de echarse a un lado en el plano estatal y retirarse de la primera línea, tras perder sus postulados en ese cónclave.

La decisión de las direcciones estatal y madrileña de adelantar a mayo el proceso de primarias madrileño –no había fecha, pero no se esperaban hasta dentro de unos meses– no gustó a Errejón y su equipo, como tampoco gustó el reglamento propuesto por Espinar, para celebrar ese proceso en dos tiempos, con la idea de elegir primero al candidato y, más adelante, el resto de miembros de la lista.

Dudas

Esto llevó a Errejón a dejar en el aire su candidatura y supeditar su decisión al cumplimiento de una serie de condiciones que pasaban, principalmente, por garantizar su «autonomía» a la hora de elegir al equipo, las propuestas y el estilo de campaña; unas dudas que finalmente ha despejado este jueves, confirmando su intención de dar el paso, a un día de que acabe el plazo para registrar candidaturas.

«Si hace unos días era necesario, hoy ya es urgente. Podemos sacar al PP de la puerta del Sol y construir un gobierno para todos los madrileños y madrileñas. Por eso he propuesto un acuerdo para una lista de unidad a Ramón Espinar y Lorena Ruiz-Huerta. Nos tendrán en común», ha asegurado Errejón en su mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

De este modo, Errejón ha confirmado sus intenciones, y también que ha trasladado oficialmente a Espinar y Ruiz-Huerta su propuesta para configurar una única lista de «unidad». Todo ello, a pesar de que el colectivo en el que se integra la portavoz en la Asamblea junto a los anticapitalistas –Podemos en Movimiento– decidió este miércoles no participar en las primarias, al considerar que, tal y como se han planteado, «constituyen un reparto de sillas y cargos, sin posibilidad de debate político».

En un texto difundido anoche a través de su cuenta en Twitter, Bescansa renunció al «ofrecimiento» que, según señala, le habría hecho Errejón y su equipo para incorporarse como número dos a la lista electoral de Podemos a la Comunidad de Madrid, una propuesta que, asegura, significa para ella «un honor» y que ha valorado «con ilusión y agradecimiento».

«Sin embargo -continúa Bescansa en su tuit- las informaciones que se han difundido a lo largo de la tarde de hoy a partir de la filtración por error de un documento elaborado por personas de mi equipo y que no tenía siquiera la condición de borrador, creo que pueden estar dañando la imagen de esa candidatura, a las personas que la integran y a Podemos en su conjunto».

Las informaciones a las que alude Bescansa se refieren a un documento que se difundió a través del canal público de Telegram de la diputada, en el que se planteaba una estrategia electoral en Madrid con Íñigo Errejón a la cabeza, ella de número dos, y excluyendo al líder de Podemos en la región, Ramón Espinar.

El borrador, del que tanto Bescansa como Errejón se han desvinculado, diseñaba un plan para desbancar a Pablo Iglesias de la Secretaría General y en él aparecía la propia diputada como futura candidata a La Moncloa en las elecciones generales.

Ahora Bescansa anuncia a través de las redes sociales su renuncia a ir en la candidatura de Podemos encabezada por Errejón para, según dice, evitar daños a sus compañeros, a la organización del partido y para probar la «falsedad de las informaciones que han dado como un hecho cierto lo que no era más que un texto de un borrador sin firma y, por supuesto, sin respaldo de ninguna de las personas que protagonizamos esta falsa noticia».

Tras conocerse esta mañana el contenido del polémico borrador, la dirección de Podemos ha optado por mantener silencio ante un hecho que han considerado de «extrema gravedad» y cuya estrategia se basaba en un plan de ocho puntos a seguir desde las elecciones autonómicas hasta las generales de 2020.

Ese plan detallaba un reparto de tareas entre los equipos de Errejón y Bescansa, tanto en la candidatura madrileña como para las generales.

De cara a los comicios de 2020, dibujaba la estrategia para que Bescansa ocupara el número uno de la lista, es decir candidata a la Presidencia del Gobierno, y para que optara además a la Secretaría General de Podemos, en manos de Pablo Iglesias.

Y respecto a la candidatura en la Comunidad de Madrid, apuntaba que «no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar».

Anoche Bescansa aseguró que se trata de un documento filtrado «por error», que ni siquiera tenía la condición de borrador y que no contaba con el respaldo de ninguno de los protagonistas de su contenido.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top