Valls cree que habrá una solución política para Cataluña pero no separatista

Economia, EXPANSION

El ex primer ministro francés, Manuel Valls, durante su intervención en el EFEForo Líderes. Javier LizónEFE

El ex primer ministro francés Manuel Valls considera que la Justicia alemana no puede adoptar otra decisión que no sea entregar a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para que sea juzgado.

En su intervención en EFEForo Líderes, foro de debate de la Agencia EFE patrocinado por Globalia, Valls ha defendido la democracia española y se ha mostrado convencido de que el Gobierno alemán o el francés habrían actuado igual que el de España ante la extrema gravedad del reto independentista.

Tras proclamar que España es una «gran democracia» y que la Justicia española actúa con absoluta independencia, incluso más que la francesa, Valls ha insistido en que la euroorden está precisamente para afrontar desafíos como el que ha ocurrido en Cataluña, por lo que la justicia alemana, o la belga, no tienen más remedio que cumplirla con todas las consecuencias.

«De democracia de segunda, nada», ha insistido el exprimer ministro francés, que ha remarcado que si en Alemania el dirigente de un land tuviera la idea de organizar un referéndum secesionista y huyera después a otro país europeo, el Gobierno germano y la justicia alemanas habrían actuado como la española.

Valls es «optimista» ante la decisión que pueda adoptar la justicia alemana porque cree que cuando un dirigente político tiene intenta separar una región en contra de la Constitución y del Estado de Derecho, no le queda otra que asumir la «consecuencias».

«La Justicia alemana, belga o francesa, no tienen otra solución que entregar a Puigdemont a España para que sea juzgado», ha insistido.

En clave europea, Valls ha alertado de que si otras regiones siguen el camino de Cataluña y se «rompe» Europa, el continente volverá a la situación previa a la II Guerra Mundial, por lo que instado a los jueces alemanes a tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre Puigdemont.

El «separatismo, rompe un país, organizarlo, prepararlo para independizarse, eso es rebelión», dijo Valls en otro momento de su intervención.

La Justicia española emitió en marzo una orden europea de detención contra Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación, pero un tribunal alemán desestimó en un principio la entrega del político por el delito de rebelión.

Una solución política para Cataluña pero no separatista

Por otra parte, Valls opinó hoy que hay una «solución política» para los desafíos que plantea Cataluña, pero esta solución no pasa por el separatismo de esa región española.

Valls aseguró que Francia y la propia Unión Europea (UE) entendieron tarde los desafíos que planteaba Cataluña.

«Era un desafío para Europa y si se rompe España, se rompe la Unión Europea», subrayó Valls antes de agregar que los separatismos no tienen ningún sentido.

Para Valls, «no es lo mismo el patriotismo que el nacionalismo: se puede ser patriota y amar a tu país y a la Unión Europea, pero no se puede ser nacionalista y amar a Europa», precisó.

«Yo espero que haya una solución política para Cataluña, pero no puede pasar por el separatismo», añadió.

EFEForo Líderes es un foro de debate de la Agencia EFE que tiene hoy de invitado al ex primer ministro francés, y al que asisten, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top