El Ibex 35 suma un 1,2% en su cuarta semana de avances

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid EFE

Las Bolsas europeas cierran sin sobresaltos la jornada de vencimiento de futuros. El Ibex ha sumado un 0,16% en su cuarta sesión consecutiva de avances. El selectivo salda la semana con una subida del 1,2% y encadena cuatro semanas de alzas. Los resultados empresariales de la semana que viene serán determinantes para el asalto a los 10.000 puntos.

La Bolsa española ha cerrado una semana tranquila con una sesión en la que ha sumado un 0,16% y marca un nuevo máximo desde febrero. En el resto de la semana, los movimientos también han sido reducidos, con avances del 0,39%, del 0,54% y del 0,11%, y un recorte de apenas el 0,01%. Con todo, el selectivo salda la semana con un avance del 1,2% y encadena ya cuatro semanas de subidas.

La próxima semana podría deparar cambios mucho más significativos, debido sobre todo a la avalancha de resultados que publicarán las empresas del Ibex, incluidos pesos pesados como Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola. Estas cuentas serán determinantes para el asalto a los 10.000 puntos, un nivel que el índice no toca desde el pasado mes de febrero.

Hasta entonces, los inversores se han mantenido atentos a la evolución de las materias primas, grandes animadoras de las últimas sesiones. Repsol (-0,06%) ha chocado en su escalada con el nivel de los 16 euros por acción, mientras que ArcelorMittal (+0,67%) y Acerinox (+0,16%) han logrado con sus últimas subidas borrar las pérdidas que acumulaban en el año.

Uno de los efectos colaterales del rally del petróleo y de los metales es el resurgir de las presiones inflacionistas. Los intereses de la deuda han reaccionado al alza, una circunstancia en principio que favorece a la banca y que perjudica a las utilities. La banca ha terminado la sesión con signo mixto, con alzas para BBVA (+0,92%) y Sabadell (+0,72%); prácticamente plano ha terminado Santander (+0,05%) y con caídas han cerrado Bankinter (-0,92%), CaixaBank (-0,35%) y Bankia (-0,25%).

Entre las eléctricas, Endesa ha recibido el estímulo de la mejora de recomendación emitida por los analistas de Citigroup, hasta ‘comprar’. La eléctrica destaca en las subidas del Ibex, con un alza del 1,10%, y se acerca a los 19 euros por acción. Una vez más IAG recorta, un 0,79%, y pierde los 7 euros por título, a la espera de novedades en su anunciada opa sobre Norwegian Air Shuttle y presionada por la referencia bajista de Air France. Un recibimiento frío tienen los resultados de las empresas de televisión entre las firmas de inversión. Barclays ha rebajado su valoración de Atresmedia,que ha sumado un 2,26%, y Mediaset España (-0,95%), y Citigroup ha recortado también su precio objetivo sobre la filial de la empresa italiana. Dia ha liderado al selectivo con un repunte 2,16%.

Las Bolsas europeas también han vivido una sesión de movimientos estrechos en la que el Dax alemán se ha desmarcado con descensos del 0,2% que le permiten mantener los 12.500 puntos. El Ftse británico ha destacado con alzas del 0,5%, gracias a las caídas que vuelve a registrar la libra.

El goteo de resultados empresariales ha convertido hoy a las empresas nórdicas en los valores estrella de la sesión en Europa. Ericsson ha anunciado unas pérdidas inferiores a lo esperado en el primer trimestre del año, y unos márgenes superiores a lo previsto. Estas cifras han provocado que sus acciones despunten con subidas del 17,5%. La compañía de telecomunicaciones Telia también ha logrado superar las expectativas del mercado, esta vez con sus beneficios, además de lanzar una recompra de acciones. Sus títulos se han disparado un 8,6% en Bolsa. Las aerolíneas han recibido la referencia bajista de Air France, desinflada en la Bolsa de París un 2,5% por los temores al impacto de la huelga decretada por los pilotos. En el sector farmacéutico, Shire Pharma ha cedido un 3,9%, después de rechazar la oferta de compra lanzada por la japonesa Takeda y de la negativa de Allergan a lanzar otra oferta. Por la tarde, Takeda ha realizado una cuarta oferta de casi 50.000 millones de euros.

Las empresas más ligadas a las materias primas han recibido hoy menores estímulos para prolongar su escalada bursátil. El rally de los metales y del petróleo se ha moderado. La corrección aumenta al conocerse las críticas de Donald Trump a la OPEP. El presidente estadounidense acusa al cártel de mantener los precios del crudo «artificialmente muy altos», y concluye que no permitirá esta situación. El barril de Brent frena sus subidas, y se repliega hacia los 73 dólares, por debajo de los máximos desde el año 2014 alcanzado ayer, los 74,75 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cede por debajo de los 68 dólares.

El reciente aumento generalizado en los precios de las materias primas reactiva las tensiones inflacionistas en los mercados. Los inversores responden con nuevas ventas de deuda pública, y con el mayor repunte semanal en los intereses de la deuda desde el inicio de febrero. La rentabilidad exigida al bono español a diez años se acerca por momentos al 1,30%, frente al 1,21% de hace apenas un par de días. La prima de riesgo, pese a todo, se mantiene por debajo de los 70 puntos básicos, debido al incremento en el interés del bund alemán.

El mercado de divisas se acerca al final de la semana con un signo muy diferente al que presentaba al inicio, sobre todo por la corrección que acumula la libra. La divisa británica, después de tocar máximos desde el referéndum sobre el Brexit en 1,437 dólares, aumenta hoy sus caídas hasta el nivel de los 1,40 dólares. El mercado cuestiona ahora sus previsiones de una subida de tipos del Banco de Inglaterra en la reunión del 10 de mayo, después de las últimas declaraciones de su gobernador, Mark Carney, y del freno en las presiones inflacionistas de Reino Unido. El euro, por su parte, pierde los 1,23 dólares habituales en las últimas sesiones, con la vista puesta en la reunión del BCE del próximo jueves.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top