Ibex en directo: leve caída en los futuros para cerrar una semana plana

5 DIAS, Ibex 35

La Bolsa cierra una semana marcada por la planicie, en la que el Ibex apenas ha podido remontar 100 puntos y el mayor movimiento ha sido el 0,54% que subió el miércoles. Los índices han entrado en terreno pantanoso a pesar de la profusión de referencias, con el petróleo y la temporada de resultados como factores más relevantes.

De momento los mercados de futuros europeos apuntan a otra apertura plana. Los futuros del Ibex cotizados en Meff ceden un 0,1%, si bien otros índices europeos hacen prever alzas de similar magnitud. El cierre en negativo de Wall Street en la sesión de ayer es uno de los condicionantes de los mercados. Las tecnológicas registraron caídas, con Apple bajando un 2,8%, tras la advertencia de Taiwan Semiconductor, un importante proveedor de componentes. El segmento de semiconductores registró su peor sesión desde 2016 y el S&P se dejó un 0,6% (0,8% el Nasdaq).

Las caídas se han trasladado a Asia, donde también el sector tecnológico marcó pérdidas notables, si bien los principales índices moderaron los números rojos: 0,06% en Tokio, 0,56% en Hong Kong y 0,36% en Seúl. Shanghai baja algo más, el 1,56%.

Principales cotizaciones

De momento los futuros europeos marcan leves alzas, al igual que los futuros sobre los índices estadounidenses. La jornada de resultados es hoy menos intensa, con Ericsson y Reckitt como las compañías europeas más relevantes que rinden cuentas hoy.

En el mercado petrolero, el barril Brent no se ha movido de los máximos desde 2014, en torno a los 73,5 dólares por barril. El mercado sigue siendo alcista, convencido de que Arabia Saudí quiere elevar los precios (manteniendo los recortes de producción) y de que Donald Trump impondrá sanciones a Irán.

El repunte del barril tiene su derivada en las expectativas de inflación, que están tirando de los tipos de interés de la deuda. El bono alemán ha marcado máximo en un mes, en el 0,58%, y el estadounidense a 10 años ha superado el 2,9%. El de cinco años roza el récord desde 2009, en el 2,76%, y el de dos hizo el jueves máximo desde 2008. Las señales de fortaleza en la economía de EE UU también tiran al alza tanto de la deuda como del propio petróleo.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top