Urkullu pide la «participación directa» en la gestión de aeropuertos vascos

Economia, EXPANSION

David AguilarEFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado hoy la «participación directa» de las instituciones vascas en la gestión de los aeropuertos vascos para lograr «una gestión más moderna» y «descentralizada» y ha considerado «imprescindible» la apertura las 24 horas del aeropuerto de Foronda.

Urkullu ha realizado esta petición en la inauguración del congreso internacional sobre conectividad aérea Routes Europe 2018, que se celebra en Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Baracaldo, hasta el 24 de abril con la participación de más de mil profesionales del sector, 110 líneas aéreas y 300 aeropuertos.

El lehendakari ha destacado que «Euskadi reclama la participación directa en la gestión de los aeropuertos» con «una gestión más moderna, descentralizada, colaborativa y cercana», que «redundará en la mejora de la competitividad de los tres aeropuertos y de los servicios que tienen que prestar».

«El Gobierno Vasco ha desarrollado una estrategia integral de gestión aeroportuaria basada en la complementariedad: un aeropuerto, tres terminales», ha señalado Urkullu.

El lehendakari ha asegurado que «contar con ese nuevo modelo de gestión descentralizada» y «participado directamente por las instituciones vascas es fundamental para crecer, tanto en transporte de personas como de mercancías».

Ha señalado que «resulta imprescindible que el aeropuerto de Foronda vuelva a recuperar la categoría H24 que perdió en el año 2012» y ha considerado un «paso importante» la decisión de la Unión Europea de autorizar la reapertura del puesto de inspección transfronterizo.

Ha indicado que «ahora corresponde a la Administración del Estado declarar la apertura de 24 horas para la terminal de Vitoria-Gasteiz» porque «una infraestructura aeroportuaria de las características de Foronda no puede estar infrautilizada y requiere de una mejora sustancial de su gestión».

Ha afirmado que Routes Europe 2018 proporciona a las compañías información para «decidirse por nuevas rutas o bien aumentar la capacidad de las existentes» y ha mostrado su deseo de que el encuentro «contribuya a mejorar» la conectividad de Euskadi y a «seguir avanzando como un destino atractivo, cercano y acogedor».

Routes Europe 2018 es el principal foro de encuentro entre aeropuertos e instituciones con las principales compañías aéreas, que reúne a 110 líneas aéreas, 300 aeropuertos, autoridades del transporte y del turismo y ponentes de alto nivel del sector.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top