La banca europea capta la mitad de su valor con ampliaciones de capital

Empresas, EXPANSION

Dreamstime

En la última década, los bancos europeos han captado la mitad de su valor de mercado en ampliaciones de capital, lo que supone un duro revés para los inversores que han apostado miles de millones de euros a una recuperación del sector.

Desde principios de 2008, los inversores han desembolsado medio billón de euros para recapitalizar las entidades europeas, según Dealogic – una cifra equivalente a la mitad de su valor total de mercado en euros según el índice bancario Stoxx 600.

Ante la caída del 48% del Stoxx 600 desde comienzos de 2008, los inversores han sido incapaces de recuperar el valor del capital perdido durante la crisis financiera mientras el resto del mercado se recuperaba.

Las trabas del sector bancario en Europa han lastrado los índices bursátiles del continente frente a otras zonas; de hecho, el índice Stoxx 600 que engloba a las grandes empresas europeas ha subido un 25% en el mismo periodo, dividendos excluidos, dato que contrasta con la subida del 82% del S&P 500 de EEUU.

A pesar del capital captado a finales del año pasado para ayudar a los bancos europeos, estos todavía acumulaban préstamos de mala calidad valorados en 880.000 millones de euros, según el BCE. La cifra supone una caída frente al billón de euros registrado en 2016.

La mayoría del capital captado ha sido a través de recapitalizaciones, y el resto se ha conseguido mediante OPV.

Los inversores que han apostado por otros valores vinculados a distintas partes de las estructuras de capital de los bancos han tenido más suerte, ya que los conocidos como bonos CoCo han ofrecido una importante rentabilidad a los inversores. Otros beneficiados de los problemas que han sufrido los accionistas de los bancos han sido los fondos especializados que han podido hacerse con préstamos de mala calidad que los bancos se han visto obligados a vender.

Las últimas grandes recapitalizaciones de los bancos europeos han llevado a banqueros e inversores a creer que, tras varios intentos fallidos, los accionistas comenzarán a beneficiarse tras una década difícil. Banqueros e inversores calculan que el crecimiento económico de Europa provocará un aumento de los tipos de interés y que la consolidación y el recorte de costes aumentarán la rentabilidad.

«Al final, la sensación predominante es que lo peor ha pasado en el caso de los bancos de la eurozona», opina un alto ejecutivo de un gran banco europeo.

Las acciones de Deutsche Bank, el mayor banco alemán por valor de mercado, han perdido un 85% de su valor desde finales de 2007; en la última década, el banco ha captado 30.000 millones de euros a través de ampliaciones de capital, superando su actual valor de mercado, que equivale a 24.000 millones.

A pesar de todo, en los últimos años algunos bancos han recompensado a los inversores que han respaldado su recapitalización. Sin ir más lejos, las acciones de la italiana UniCredit se han duplicado desde principios de 2017.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top