Iberdrola acusa de competencia desleal a Enel en Bruselas por la guerra de opas en Brasil

Empresas, EXPANSION

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la última junta de accionistas de la compañía. FRAN RODRÍGUEZEXPANSIÓN

Iberdrola ha remitido una carta a los servicios de Competencia en Bruselas, en la que acusa formalmente de competencia desleal a Enel por no actuar bajo las reglas de mercado y aprovechar el soporte del Estado italiano, su primer accionista, en la guerra de opas que mantienen ambas compañías en Brasil.

La carta ha sido remitida una vez que, en el transcurso de las pasadas horas, se haya intensificado la guerra de opas que mantienen ambas empresas en Brasil para hacerse con el control de Eletropaulo, el mayor grupo de distribución eléctrica de ese país.

La disputa entre Neonergia y Enel por Eletropaulo se ha tensado al máximo, con una guerra de ofertas entre las dos compañías que ha llevado el precio en la puja por la distribuidora de Sao Paulo a los 32,2 reales (7,6 euros) por acción.

La batalla entre los dos gigantes energéticos europeos vive un nuevo rifirrafe de ofertas que deja claro que ninguno de los dos está dispuesto a dar su brazo a torcer en este pulso por hacerse con la mayor distribuidora eléctrica de Brasil.

La pasada noche, Enel presentó una oferta de 32 reales (7,54 euros) por título por Eletropaulo, superando en casi un 9% la que hasta entonces era la última oferta de Neoenergia, la filial de Iberdrola. A los pocos minutos, Neoenergia volvió a subir hasta los 32,1 reales, y aprovechó para poner en conocimiento de las autoridades europeas este hecho insólito de guerra de opas. Este jueves, Enel ha vuelto a aumentar su oferta, en esta ocasión hasta los 32,2 reales por acción.

Iberdrola no cuestiona el derecho del Estado italiano a estar en el capital de Enel, que en España controla Endesa. Pero sí crítica que Enel se apoye en las ventajas que le pueda dar esa presencia para romper las reglas del juego limpio en el mercado.

¿Qué fondos tienen más exposición a esta compañía?:

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top