La CNMV abre 16 expedientes sancionadores a entidades por 23 presuntas infracciones en 2017

Economia, EXPANSION, Mercados

Nueva sede de la CNMV en el edificio Edison de Madrid Fran ContrerasExpansión

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha detallado que el supervisor abrió en 2017 un total de 16 expedientes sancionadores a entidades por la comisión de 23 presuntas infracciones a la Ley del Mercado de Valores, la mayoría muy graves.

Estos expedientes se refirieron a normas de conducta en relación con clientes o inversores, a la información que las cotizadas deben enviar sobre remuneraciones, a abuso de mercado, a comunicación de participaciones significativas, a normativa de ventas en corto y a regulación de empresas de servicios de inversión o instituciones de inversión colectiva.

Además, durante el año la CNMV concluyó 16 expedientes por 29 infracciones a la ley, la mayoría de ellas muy graves, según ha señalado Albella durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Concretamente, hubo una inhabilitación para ejercer cargos en entidades financieras por cinco años.

De acuerdo con el presidente del supervisor, en 2017 se impusieron 27 multas que sumaron 14 millones de euros. Albella ha recordado que estas cantidades se ingresan en el Tesoro Público.

Por otra parte, el supervisor envió unos mil requerimientos a bancos y empresas de servicios de inversión en 2017. Estos requerimientos se remitieron después de realizar inspecciones ‘in situ’ en entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, así como revisiones horizontales sobre el cumplimiento de aspectos concretos por parte de una muestra representativa de entidades.

El pasado año, asimismo, el número de comunicaciones de operaciones sospechosas fue de 235, un 22% más que el año anterior, y la mayoría se refirió al potencial uso o intento de uso de información privilegiada.

Reclamaciones de inversores

Albella ha señalado que en 2017 el supervisor recibió 998 reclamaciones de inversores, frente a las 1.205 del año anterior, un descenso debido, principalmente, a la superación del efecto de la crisis de las preferentes.

Del total, un 20% se debió a presuntas irregularidades en la información facilitada por el producto antes y un 22% a la información comunicada después de su contratación. Albella ha destacado la proporción de reclamaciones referidas a la instituciones de inversión colectiva. Más de la mitad de los informes emitidos por la CNMV fueron favorables a los inversores reclamantes y en la mitad de los casos la entidad aceptó el criterio del supervisor.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top