El Ibex lucha por los 9.900 en una nueva jornada de avalancha de resultados

EXPANSION, Mercados

Marcador del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid. Víctor de los ReyesEFE

El Ibex, sin grandes cambios, intenta mantener los 9.900 puntos, lo que supondría encadenar cinco semanas de alzas. Los inversores cotizan otra avalancha de resultados entre los que destacan los de BBVA.

Los inversores europeos tienen su foco de atención repartido entre los resultados empresariales, la deuda, el euro y Wall Street. El Ibex comienza la sesión muy plano y luchando por mantener los 9.900 puntos recuperados ayer. Si cierra por encima de los 9.884 puntos el selectivo encadenaría cinco semanas de subidas.

Si ayer presentaron presentaron sus cuentas del primer trimestre Telefónica, Sabadell, Bankinter y Gas Natural, hoy es el turno de BBVA, Caixabank, Bankia y Cellnex, entre otras.

BBVA ganó 1.340 millones de euros en el primer trimestre del año, un 11,8% más. El resultado, el más alto en tres años y por encima de las previsiones de los analistas, es bien acogido por los inversores. Sus acciones lideran las subidas del selectivo español. En el caso del CaixaBank, el beneficio ha sido de 704 millones, lo que representa un incremento del 74,7%. La rentabilidad del grupo mejora hasta el 9,8% desde el 6,2% del primer trimestre de 2017, en línea con el objetivo del Plan Estratégico. Para completar los resultados del sector, Bankia ha ganado en el trimestre 229 millones de euros, lo que supone un descenso del 24,5%, como consecuencia de los menores ingresos por operaciones financieras, los tipos en mínimos y la ausencia de extraordinarios positivos. Sus títulos se encuentran entre los más bajistas de la sesión. Tras los resultados de ayer de Sabadell hoy las firmas de análisis han revisado a la baja su consejo sobre el banco. JPMorgan ha rebajado el precio objetivo a 1,70 euros desde 1,80 euros. El mismo precio objetivo le da Credit Suisse, que se lo rebaja desde 1,85 euros. Barclays, por su parte, se lo reduce de 2,10 euros por acción a 2 euros.

Entre los valores alcistas de la sesión destaca Siemens Gamesa. Berenberg ha iniciado el análisis de la compañía con recomendación de comprar y un precio objetivo de 16 euros.

Los recortes del selectivo están encabezados por Ferrovial, que tendrá que provisionar 236 millones por un contrato en Reino Unido, lo que afectará a los resultados del trimestre. También Celnex recorta posiciones después de anunciar unas pérdidas en el primer trimestre de 35 millones de euros, frente a los 11 millones conseguidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ha realizado una provisión no recurrente de 55 millones para hacer frente al plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas acordado en marzo en Retevisión y Tradia.

En el Ibex se deja sentir, además, que dos pesos pesados del índice descuentan dividendo: Santander, 0,06 euros por acción, e Inditex, 0,375 euros. El Ibex Total Return, que incluye los dividendos, sube 3 décimas más.

Las Bolsas europeas cotizan con signo mixto. La mejor parte es para el Dax alemán, beneficiado por la caída del euro al ser el índice más exportador, que ataca el nivel de los 12.600 puntos. Por el contrario, el Mib de la Bolsa de Milán cede posiciones. Entre los protagonistas de la sesión, la empresas de satélites SES repunta un 13% después de que sus cuentas superaran las expectativas. Por el contrario, la inesperada caída de los beneficios lleva a Electrolux a desplomarse un 10% en Bolsa.

Tras las palabras ayer del presidente del BCE, Mario Draghi, el euro sigue debilitándose frente al dólar con el que se cambia por debajo de 1,21 unidades.

En el mercado de deuda se prolonga la tregua de ayer y la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene por debajo del 1,3%, con la prima de riesgo al filo de los 70 puntos básicos.

La revalorización del dólar posibilita el recorte en el precio del petróleo, con el barril de Brent en 74 dólares y el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, por debajo de los 68 dólares.

(Próxima ampliación)

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top