Cinco nuevos bancos de inversión avivan la competencia en España

EXPANSION, Mercados

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Borja Arteaga, responsable de PJT para España y Portugal; Javier González, responsable de Greenhill en España; Miguel Kindelán, responsable en España de GP Bullhound; Gonzalo Ruiz de Angulo, responsable de Astris en España. EXPANSIÓN.

La salud de la economía y la madurez de las empresas impulsan el negocio corporativo y animan a las firmas a abrir oficinas en Madrid.

España se ha convertido en los últimos años en un imán para la banca de inversión. Cuatro ejercicios de crecimiento ininterrumpido por encima de la media europea y unas compañías que se han saneado durante la crisis y se muestran dispuestas a dar un salto de tamaño han provocado una intensificación de la competencia tanto desde dentro como desde fuera. Y no sólo por parte de los nombres que tradicionalmente han dominado el sector, sino de nuevas firmas que han llegado en busca de negocio.

En un breve plazo han sido cinco los bancos de inversión que se han estrenado en España, sobre todo con foco en el negocio de fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga financiera). PJT Partners, Greenhill, GP Bullhound y Astris Finance acaban de abrir oficina en Madrid, mientras que Key Capital ha ampliado sus servicios a la asesoría en operaciones corporativas para aprovechar el potencial español.

Las cuatro primeras tienen en común su condición de boutiques internacionales, pero sus perfiles son diferentes. La madurez del mercado en España ha permitido la llegada de firmas especializadas, y GP Bullhound y Astris Finance forman parte de este grupo. El campo de batalla de la primera es la tecnología; la segunda apuesta por el project finance en infraestructuras y energía.

«La cantidad de boutiques que están entrando en España para hacer M&A es una señal de la salud del mercado, pero son firmas generalistas», explica Miguel Kindelán, recién nombrado responsable de la oficina en España de GP Bullhound. Su objetivo es dar respuesta a las oportunidades de inversión y asesoría que genera el sector tecnológico, con una estrategia centrada en el emprendedor y en las empresas de ese segmento.

Infraestructuras

Astris tiene la vista puesta en la nueva inversión en infraestructuras que se va a movilizar en España. Y ya ha puesto un pie en ella. Según fuentes del mercado, el consorcio con el que Acciona participa en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras para pujar por los 5.000 millones de euros en contratos que se van a licitar en los próximos meses ha contratado a la firma estadounidense como asesor. A eso se une la fortaleza de Astris en Latinoamérica y la posibilidad que tiene desde su nueva oficina en Madrid para acompañar a los clientes españoles en sus inversiones en esa región.

«Desde nuestro punto de vista, los inversores españoles son cada vez más sofisticados y es necesario un elevado nivel de especialización para aportar un valor añadido real. Éste siempre ha sido el ADN de Astris», señala el director y responsable de la oficina española de esta firma, Gonzalo Ruiz de Angulo.

PJT y Greenhill también tienen intención de sacar partido de la creciente actividad corporativa y del apetito de los inversores por España, pero desde un foco generalista.

Libres de herencias

PJT, la boutique de M&A segregada de Blackstone, es la más veterana entre los nuevos competidores en territorio nacional. Después de algo más de tres años de actividad, el responsable para Iberia de esta firma, Borja Arteaga, tiene claro lo que ofrece para diferenciarse del resto: «Profesionales con muchos años de experiencia y a la vez la energía de un banco nuevo sin herencias adquiridas, independencia en el asesoramiento y 10 personas en España que cuentan con una plataforma global». PJT ha conseguido situarse en el primer trimestre en el top 10 de bancos por ingresos en M&A en España, según el ránking de Dealogic.

La independencia y la falta de conflictos de intereses son las principales razones que esgrimen las boutiques para diferenciarse de los bancos de inversión tradicionales. Eso, y la red internacional que aportan varias de ellas.

«Muy pocas de las firmas que están dando asesoría en España son independientes y tienen una buena plataforma internacional», asegura Javier González, responsable de Greenhill en España. «Hay un hueco que llenar en el mercado español y ése es el hueco que puede cubrir Greenhill. El mundo financiero se está volviendo más complejo para los bancos, que tienen más exigencias regulatorias y conflictos de intereses que manejar. Creemos que hay espacio para más asesores independientes, globales y especializados».

También Key Capital quiere llenar ese hueco, aunque su caso es el de una firma nacional que nació enfocada a los mercados de capitales y que en 2015 realizó su primer trabajo de asesoría en M&A. Desde entonces, la firma dirigida por Alex Matitia ha reforzado su equipo con el nombramiento de Stephane Vojetta y ha participado en la mayor operación que ha habido en los últimos años en España: la opa de Abertis, en la que ha sido el asesor de ACS, junto con JPMorgan y Lazard.

Una doble rivalidad para la banca tradicional

En España hay pocos bancos de inversión que estén enfocadas sólo en las mayores empresas, así que la competencia entre todos los actores de la banca de inversión es global. Las nuevas boutiques rivalizan por mandatos con las grandes entidades internacionales (desde JPMorgan a Morgan Stanley), con los líderes nacionales, Santander y BBVA, y también con las firmas independientes españolas, como Alantra, Arcano y AZ Capital.

Pero la rivalidad no se queda en la lucha por los contratos. También llega a los fichajes, porque las nuevas boutiques han buscado a sus máximos directivos en los bancos tradicionales ya establecidos en España. PJT encontró en Rothschild a Borja Arteaga; GP Bullhound contrató para su desembarco al responsable de Tecnología de Lazard; Stephane Vojetta, ahora en Key Capital, procede de UBS, y tanto Greenhill como Astris han apelado a BBVA para nutrir sus filas ejecutivas.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top