Aena, Sabadell y Dia prolongan el bache del Ibex 35

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid EFE

Las Bolsas en Europa recelan del resurgir de las presiones inflacionistas en EEUU. Los riesgos políticos arrastran al Mib italiano, y el Ibex, tras encadenar dos sesiones de descensos, cae hasta los 10.100 puntos. Aena, lastrado por el descuento aplicado en la colocación de un 2,7% de su capital, Sabadell, tras el recorte de RBC, y Dia destacan en las caídas del Ibex.

Desde la corrección desatada el pasado mes de febrero, los mercados financieros se mantienen especialmente susceptibles a toda referencia que sirva para evaluar el estado de las presiones inflacionistas. En las últimas semanas los comentarios de los principales bancos centrales y los datos macro habían enfriado el temor a una aceleración de la inflación.

La situación ha vuelto a cambiar significativamente en las últimas sesiones. El dato de ventas minoristas publicado ayer en EEUU confirma una aceleración del consumo. Esta circunstancia, unida a las rebajas de impuestos y a la escalada del petróleo, reavivan las presiones inflacionistas, y afloran de nuevo la opción de una subida de los tipos de interés más agresiva por parte de la Reserva Federal.

El interés exigido al bono a diez años de EEUU se ha convertido en uno de los principales barómetros para medir las perspectivas de inflación y de subidas de tipos. Y desde ayer vuelve a poner en guardia a los mercados. La rentabilidad supera claramente el umbral del 3%. En su escalada se acerca al 3,1%, y pulveriza nuevos máximos desde el año 2011. Este repunte se contagia también a la deuda pública europea. El interés del bund supera el 0,6%, y el del bono español a diez años escalada al entorno del 1,35%. La prima de riesgo repite cerca de los 70 puntos básicos. En Italia, los temores que genera el nuevo Gobierno elevan la prima de riesgo hasta los 140 puntos básicos.

Las tensiones que refleja la deuda de EEUU se traducen en un nuevo acelerón en la cotización del dólar. La corrección sufrida a finales de la semana pasada da paso a nuevos máximos anuales en su cruce con el euro. La divisa comunitaria comenzó la semana al filo de los 1,20 dólares, y hoy se desinfla por debajo de 1,18 dólares por primera vez desde diciembre. La publicación del IPC de la eurozona ha confirmado el repunte del 1,2% en abril, lejos aún del objetivo próximo al 2% fijado por el BCE. La libra también bordea sus mínimos del año frente al dólar. La divisa británica baja incluso del nivel de los 1,35 dólares.

Las referencias bajistas de Wall Street y de Asia, incluso las de Italia, complican la jornada en la Bolsa española. El Ibex terminó la semana pasada en plena racha, al encadenar seis subidas consecutivas. Desde entonces sólo conoce los descensos, aunque moderados. En la sesión de hoy se encamina a una tercera caída, y registra mínimos intradía por debajo incluso de los 10.100 puntos.

La corrección alcanza a uno de los valores estrella del Ibex en los últimos años. Talos y TCI han vendido un 2,7% de Aena por cerca de 700 millones de euros. Las dos firmas hacen caja con los beneficios cosechados. El precio de la colocación, 174,12 euros, representa un descuento del 3% respecto al cierre de ayer. Los inversores no sólo ajustan la cotización de Aena a este descuento del 3%. Con sus ventas, los descensos en el gestor aeroportuario alcanzan por momentos el 5%. El sector financiero vigila las referencias del exterior con el aliento que otorga el repunte generalizado en los intereses de la deuda. Banco Sabadell, en cambio, acusa la rebaja de valoración de RBC, desde los 1,80 hasta los 1,45 euros por acción. Sus títulos se repliegan al filo de los 1,7 euros por acción, y los descensos se contagian al resto de los bancos del Ibex.

Las desinversiones continúan en Dia, penalizada en las últimas semanas por sus resultados y por los efectos del desplome del peso argentino. El grupo de distribución, el peor del Ibex en el año, baja por momentos de los 2.000 millones de euros de capitalización. Telefónica frena sus caídas y salva el umbral de los 8 euros por acción. Sin grandes resultados a la vista en la sesión de hoy, las miradas se centran en las empresas que publicaron sus cuentas al término de la sesión de ayer, como OHL. La constructora se desinfla en Bolsa, con caídas superiores por momentos al 10%, al anunciar pérdidas de 145 millones en el trimestre por las coberturas de la venta de su negocio de concesiones. Por el contrario, Telepizza, además de asimilar sus resultados, cotiza al alza la alianza sellada con Pizza Hut.

Las Bolsas europeas mantienen activado el freno. El Dax alemán ofrece mayor resistencia a los números rojos, gracias a los nuevos mínimos anuales del euro frente al dólar. El repunte de los intereses de la deuda es especialmente acusado en el caso de Italia. Las filtraciones sobre las propuestas de la nueva alianza de Gobierno extreman la cautela entre los inversores. El Mib italiano lidera con creces los descensos en Europa, y registra mínimos intradía por debajo de la barrera de los 24.000 puntos, con pérdidas del 2%.

Los bancos italianos acusan la incertidumbre que generan las primeras propuestas de la alianza de Gobierno, con recortes generalizados en las cotizaciones de entidades como UniCredit, Intesa y Mediobanca. El sector bancario italiano roza hoy su mayor caída en cerca de un año. En la Bolsa de Milán las presiones son igualmente acusadas en Geox. La compañía especializada en zapatos y complementos de moda ha avanzado unas previsiones marcadas por la cautela, y sus acciones reaccionan con pérdidas próximas al 5%. A cambio, Mediaset hace frente en Bolsa a la publicación de un descenso del 75% en sus beneficios. En la Bolsa de París, Alstom despunta en las subidas al sorprender con un incremento del 9% en sus ventas, y una mejora del 40% en el dividendo. La jornada aflora un nuevo ‘profit warning’, el lanzado por la francesa Elior, desinflada hasta un 15% en Bolsa.

El mercado del petróleo se limita en la sesión de hoy a consolidar sus últimas subidas. El freno en los avances mantiene la cotización del barril de Brent en los 78 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza al filo de los 71 dólares. Los inversores se mantienen en guardia ante la evolución de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y en Asia, con la brecha abierta de nuevo en las negociaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Leave a comment

Back to Top