Dimite el principal asesor de Novartis y admite que fue “un error” el contrato firmado con Cohen

Empresas, EXPANSION

Foto de archivo del edificio que alberga la sede de la farmacéutica helvética Novartis, en Basilea (Suiza). MARTIN RUETSCHIEFE

El asesor general de Novartis, Felix Ehrat, ha dimitido de su cargo, al tiempo que ha admitido que “fue un error” el contrato valorado en 1,2 millones de dólares (1,01 millones de euros) firmado con el abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“A pesar de que el contrato era legal y estaba en orden, fue un error”, ha admitido Ehrat, quien, como consignatario de su anterior consejero delegado, se ha tomado la responsabilidad de poner fin a este debate público.

Ehrat, junto al exconsejero delegado de la farmacéutica suiza Novartis, Joe Jimenez, firmó a principios de 2017 un contrato de 100.000 dólares (84.844 euros) mensuales con Essential Consultants, propiedad de Michael Cohen, abogado personal de Trump, misma firma a través de la que se pagó 130.000 dólares (110.300 millones de euros) a la actriz porno Stormy Daniels para que no hablara de su supuesta relación con el presidente estadounidense.

De su lado, el consejo de administración y el comité ejecutivo de Novartis, han mostrado su “respeto” por la decisión de Ehrat de salir de la compañía. “Agradezco la decisión de Ehrat, incluso lamentamos su partida”, aseguró el presidente del consejo, Jörg Reinhardt.

Según ha anunciado Novartis, Ehrat será sustituido por Shannon Thyme Klinger, actual directora de ética, riesgo y cumplimiento, cargo que se hará efectivo a partir del próximo 1 de junio. “Es una abogada experimentada y talentosa que ya ha hecho enormes contribuciones a la compañía”, aseguró el consejero delegado de la farmacéutica, Vas Narasimhan.

De esta forma, la actual jefa global de auditoría interna, Natacha Theytaz, dirigirá el departamento del que todavía es responsable Klinger. Asimismo, Robert Weltevreden, anteriormente jefe de servicios comerciales de Syngenta, será nombrado director de Novartis Business Services (NBS) y pasará a ser miembro del comité ejecutivo del grupo.

Leave a comment

Back to Top