Ibex en directo: Pyongyang y la deuda enfrían a los inversores

5 DIAS, Ibex 35

Los nubarrones de la crisis con Corea del Norte han vuelto repentinamente cuando el panorama geopolítico parecía despejado en esa zona del mundo. El régimen de Pyongyang ha respondido con dureza a unas maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur y amenaza ahora con cancelar la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong un. La noticia se suma a la caída del 0,8% de ayer en las Bolsas de Estados Unidos, castigadas en su caso por la subida de los tipos de interés: el bono a 10 años tocó el 3,09%.

Así, los futuros europeos se debaten entre las ganancias y las pérdidas y, tras una racha positiva que arrancó a finales de marzo, el Ibex se expone a encadenar tres sesiones de pérdidas consecutivas. Toda una novedad. El Dow Jones, por su parte, cerró ayer una racha de ocho jornadas consecutivas al alza. Los analistas achacan este paso atrás, así, a una corrección que entra dentro de la lógica del mercado.  En Asia la sesión ha sido bajista, con caída del 0,4% en el Nikkei pero una sorprendente tranquilidad en la Bolsa de Seúl.

La escalada de la deuda de Estados Unidos ha puesto el tipo del bono en el récord desde 2011, llevándose al alza también al dólar. La divisa estadounidense cotiza en máximos del año frente a sus principales pares: respecto al euro está en 1,183 y frente al yen en 110,45. Una subida del dólar y de los tipos a largo que puede generar inestabilidad en mercados emergentes con deuda ligada a la moneda de EE UU.

El otro frente, el mercado energético, muestra hoy algo de relajación, con el precio del barril cayendo levemente hasta los 78 dólares, con algunas señales que invitan a pensar en una pausa en su escalada. Los inventarios en Estados Unidos han crecido hasta 435,6 millones de barriles, señal de un exceso de oferta en el mercado al contado. De hecho, según Reuters el descuento en los precios al contado sobre los precios a futuro es el máximo en varios años.

Leave a comment

Back to Top