El Ibex 35 recupera los 9.600 puntos y reduce la caída semanal al 2%

EXPANSION, Mercados

VIDEOANÁLISIS AL CIERRE | Las claves de la Bolsa y la agenda de la semana que viene

Las referencias alentadoras de Italia y del resto de Europa han posibilitado la remontada del Ibex, comandada por los bancos. Las firmas de inversión mantienen su confianza en España tras confirmarse el cambio de Gobierno y el Ibex ha subido un 1,76% hasta los 9.632,40 puntos. Con este rebote, el selectivo reduce la caída semanal al 2%.

Las referencias del exterior animan a los inversores a tomar posiciones de nuevo. De hecho, a pesar del cambio de Gobierno en España, Italia sigue concentrando gran parte de los titulares en los mercados financieros. La tormenta política desatada en España no depara grandes alertas entre las firmas de inversión, y tanto la renta variable española como la deuda pública se resarcen de las ventas sufridas en sesiones anteriores. La votación de la moción de censura en el Congreso ha confirmado hoy el cambio de Gobierno.

El giro político, inesperado hasta hace apenas una semana, ha situado a Pedro Sánchez en la Moncloa. La incertidumbre que genera la debilidad de los respaldos con los que nace el nuevo Gobierno es a su vez una de las claves en la confianza que mantienen las firmas de inversión. Otros elementos clave son el compromiso de mantener los Presupuestos sin cambios y la futura convocatoria de elecciones con partidos alejados de las tesis más extremas y euroescépticas de países como Italia.

La deuda pública española prolonga su mejora gracias a las referencias favorables de Italia y el respaldo de las firmas de inversión. El interés exigido al bono español a diez años se acerca al 1,4%, frente al 1,5% con el que cerró ayer. La prima de riesgo repitió al cierre de ayer en 116 puntos básicos, y en la jornada de hoy ha acelerado los descensos, por momentos, por debajo de la barrera de los 100 puntos, para terminar en 105.

La mejora en la deuda se ha extendido a la Bolsa española. El selectivo español resistió ayer al alza hasta mediada la sesión, cuando el avance del resultado de la moción de censura y la guerra arancelaria activada de nuevo por Donald Trump aceleraron las ventas en la Bolsa española. El rebote del Ibex ha sido del 1,76%, el mayor entre los grandes índices europeos, hasta los 9.632,40 puntos,. El selectivo salda así una semana convulsa con una caída del 2%.

Los bancos han sido los grandes damnificados de la incertidumbre política y de la tormenta política desatada en la deuda. Las referencias más favorables en la deuda han disparado hoy el rebote en el sector. Santander ha sumado un 3,32%; Sabadell, un 3,20%; Bankia, un 2,96%; CaixaBank, un 2,64% y BBVA, un 3,07%, con lo que alcanza los 6 euros por acción. Del resto de pesos pesados, Repsol se ha revalorizado un 1,23%; Inditex, un 1,59% y Telefónica, un 1,03%.

Las utilities han vuelto a estar en el punto de mira de los inversores, ante la etapa de incertidumbre política y regulatoria que se abre con el cambio de Gobierno. Los analistas de RBC han rebajado su valoración de Endesa y han iniciado la cobertura de Gas Natural con una recomendación de ‘infraponderar’. La primera ha cerrado con alzas del 0,85% y la segunda, con caídas del 0,14%. Otra empresa afectada por la incertidumbre regulatoria, Aena, ha cedido un 1,10%, a la cabeza de los recortes del Ibex.

Las dos acereras, Acerinox (+3,78%) y ArcelorMittal (+1,10%), han cerrado con ganancias en medio de la guerra arancelaria activada de nuevo por Donald Trump. Entre los valores más alcistas del día ha sobresalido igualmente Grifols. La empresa de hemoderivados ha repuntado un 2,28% alentada por el optimismo que trasladan los analistas de Barclays, al otorgar un potencial alcista a Grifols hasta los 29 euros por acción.

Las Bolsas europeas han cerrado también con sólidas subidas. A pesar del cambio de Gobierno en España, Italia ha seguido concentrando gran parte de los titulares en los mercados. La designación de un nuevo Gobierno en Roma ha evitado el escenario más temido, el de la convocatoria de nuevas elecciones en pleno auge de los partidos euroescépticos. Giuseppe Conte es el nuevo primer ministro, en un Ejecutivo respaldado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte.

La Bolsa de Milán ha retomado su remontada y ha sumado otro 1,5% con el respaldo de la deuda y los bancos. El sector financiero se ha anotado subidas medias cercanas al 4% aprovechando la tregua en la deuda y que en el caso del BPM han superado el 8%. El Dax alemán, rezagado en la sesión de ayer, ha contado con el respiro otorgado por Deutsche Bank. A pesar de la rebaja de ráting anunciada por S&P (desde A- hasta BBB+), el mayor banco alemán ha recuperado un 2,8%, frente al 7% perdido ayer, cuando las autoridades de EEUU reforzaron los temores sobre la situación de la filial estadounidense de Deutsche Bank. El otro gran banco alemán, Commerzbank, se ha apuntado casi un 5%. Al frente del ránking de las mayores caídas de la jornada en Europa sobresale Dialog Semiconductor. La empresa de chips se ha hundido un 15% ante la decisión de Apple, su cliente clave, de reducir sus pedidos.

Al otro lado del Atlántico la Bolsa estadounidense ha cerrado la jornada al alza. El Dow Jones se ha anotado un 0,9%, hasta 24.634 puntos, y ha reducido su caída semanal al 0,48%, mientras que el S&P 500 ha repuntado un 1,08%, hasta 2.734 puntos, y ha acabado la semana con avances del 0,48%. El Nasdaq Composite ha sumado un 1,51%, hasta 7.554 puntos, ampliando su escalada semanal al 1,62%.

Los giros políticos en Italia y en España han condicionado las últimas jornadas en el mercado de divisas. En la sesión de hoy las referencias macro han recuperado protagonismo con la publicación del informe oficial de empleo de EEUU. La economía estadounidense creó 223.000 empleos, muy por encima de los 188.000 esperados. La tasa de paro bajó por sorpresa desde el 3,9% hasta el 3,8%.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top