Gas Natural Fenosa presentará su nuevo plan estratégico el 28 de junio en Londres

Empresas, EXPANSION

Francisco Reynés es el presidente ejecutivo de Gas Natural. Foto: JMCadenasEXPANSION

Gas Natural Fenosa presentará su nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2022 el próximo 28 de junio en Londres.

En esa cita, la energética dará cuenta de la que será su nueva ‘hoja de ruta’ para la fase de cambios que vive, tras el relevo en su cúpula directiva, con la llegada como presidente ejecutivo de Francisco Reynés, tras la marcha de Isidro Fainé y Rafael Villaseca, y en su accionariado, con la entrada en su capital de CVC y Corporación Financiera Alba después de adquirir la participación del 20% que poseía Repsol.

Este plan estratégico marcará así la dirección que Reynés quiere dar a la compañía. El pasado mes de abril, el presidente de Gas Natural Fenosa ya dejó claro que esta ‘hoja de ruta’ era el «primer y único objetivo» ahora para el grupo.

En la presentación ante analistas de los resultados del primer trimestre, el directivo tan solo adelantó que el nuevo plan se centrará «en la creación de valor para los accionistas» y que tendrá como pilares la gestión y organización, la optimización de la cartera de negocios y focalización y del negocio y la remuneración al accionista.

El plan estratégico se dará a conocer un día después de la junta general de accionistas del grupo, que se celebrará el 27 de junio por primera vez en Madrid después de que el pasado mes de octubre la compañía decidiera dejar Cataluña debido al desafío secesionista.

Gas Natural Fenosa propondrá a sus accionistas, entre otras modificaciones de sus estatutos, un cambio en su denominación social. De esta manera, se abre la puerta a un cambio de la nomenclatura, modificando así la histórica de Gas Natural SDG.

Simplificación del Consejo y del organigrama

Asimismo, se someterá a los accionistas decisiones adoptadas ya en el camino que se quiere implementar para la gestión y organización de la compañía, como la simplificación del consejo de administración, reduciendo así su actual número de miembros a un total de 12. Tras la salida de su anterior presidente, Isidro Fainé, el consejo de la compañía estaba compuesto de 16 consejeros.

De esta manera, el órgano rector de Gas Natural Fenosa pasará, una vez sea aprobado por su junta general de accionistas, a estar compuesto por un presidente ejecutivo, Francisco Reynés, seis consejeros dominicales y cinco consejeros independientes.

En este camino marcado ya desde la llegada de Reynés, la compañía también decidió esta semana simplificar su estructura organizativa, reduciendo de seis a cuatro sus áreas de negocio y unificando en una las de gas y electricidad.

En concreto, las cuatro áreas de negocio del grupo energético, que se responsabilizan de maximizar el ‘freecash-flow’ del negocio y potenciar el desarrollo orgánico, pasarán a ser: Negocio Gas y Electricidad, Negocio Infraestructuras España & EMPL-Medgaz, Infraestructuras Latinoamérica Zona Sur (Chile, Argentina, Perú y Brasil) e Infraestructuras Latinoamérica Zona Norte (México y Panamá).

Además, también aprobó esta simplificación de la estructura del grupo a las funciones corporativas, que serán: Finanzas, Estrategia y Desarrollo Corporativo, Secretaría General y del Consejo, Comunicación y Relaciones Institucionales, Mercado de Capitales, Recursos Corporativos y Controlling.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top