La Fiscalía alemana reafirma la petición de entrega a España de Puigdemont

Economia, EXPANSION

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, viajó anteayer en Waterloo (Bélgica) para reunirse con los exconsellers Toni Comín,Lluís Puig y Meritxell Serret. Jordi Bedmar PascualEFE

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha solicitado hoy la entrega a España del expresidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos.

El paso dado hoy reafirma el anuncio preliminar de la semana pasada, cuando ya avanzó su decisión de hacer cumplir la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español.

La decisión sobre la entrega de Puigdemont a España la deberá tomar ahora el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein.

La agencia DPA había informado inicialmente por error de que el tribunal ya se había pronunciado a favor de la entrega del expresidente catalán.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha confirmado también la recepción de la petición de extradiciónformulada por la fiscalía de ese «Land» alemán.

La petición de ese tribunal «será estudiada en los próximos días», ha informado a Efe un portavoz de esa Audiencia, que ha precisado en un comunicado que todavía se desconoce si su decisión será anunciada en junio.

«Fuera de duda»

Se trata de la segunda petición de extradición que presenta la Fiscalía del «Land» a la Audiencia correspondiente contra Puigdemont, quien fue detenido al entrar en Alemania por la frontera con Dinamarca el pasado 25 de marzo.

El líder independentista ingresó inmediatamente en la prisión de Neumünster, en ese estado federado, y unos días después la Fiscalía formalizó una primera petición de extradición a la Audiencia en la que respaldaba en todos los puntos la solicitud de entrega de las autoridades españolas.

La Audiencia respondió a principios de abril a la solicitud descartando el delito de rebelión y pidiendo información adicional sobre el cargo de malversación de fondos públicos, al tiempo que dejaba en libertad bajo fianza de 75.000 euros a Puigdemont.

En su segunda petición de hoy, la Fiscalía mantiene los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos y pide a la Audiencia Territorial que el ex presidente catalán ingrese de nuevo en prisión por considerar que persiste riesgo de fuga.

La Fiscalía ha asegurado en un comunicado que, pese a la posición previamente anunciada por la Audiencia de este «Land», «sigue manteniendo su postura» de que el líder soberanista debe ser entregado a España, donde lo reclama el Tribunal Supremo.

Tras la valoración de la «extensa documentación presentada», asegura la Fiscalía en su argumentación, queda «fuera de duda» que se dan las condiciones para la extradición de Puigdemont a España por las acusaciones de rebelión y malversación o corrupción.

Sobre la magnitud de la violencia que se dio el 1 de octubre, una condición clave para la «admisibilidad» del delito de rebelión, la fiscalía reitera su opinión de que sí se alcanzó un nivel suficiente de violencia.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top