Moción de censura: Sánchez intentará que haya presupuestos en 2019

Economia, EXPANSION

Sánchez: «Vamos a escribir una nueva página de la democracia»

La cuarta moción de censura de la democracia, ya aprobada, ha dado luz verde a una nueva etapa de Gobierno liderada por Pedro Sánchez. Rajoy deja el cargo tras más de seis años de Gobierno.

La moción de censura del líder del PSOE ha puesto fin hoy a seis años, cinco meses y 10 días de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

La segunda de las dos jornadas de debate (la de ayer duró casi diez horas y terminó ayer pasadas las 20:45) ha sido muy ágil y a media mañana se ha producido la votación pública y por llamamiento, que ha erigido a Pedro Sánchez como nuevo jefe del Ejecutivo con 180 votos de los diputados de la Cámara a favor, 169 en contra y una abstención (Ana Oramas, de Coalición Canaria). Ahora, Sánchez tendrá que formar rápidamente Gobierno con 84 diputados.

Es la primera de las cuatro mociones que sale adelante en la historia democrática después de que las tres precedentes (1980, 1987 y 2017) no alcanzaran la mayoría necesaria para expulsar al inquilino de Moncloa en esos momentos (Suárez, Gónzález y Rajoy, respectivamente).

Pese a que la oposición instó ayer a Rajoy a dimitir y frenar la moción, desde el entorno del presidente ayer recalcaron una y otra vez que Rajoy no dimitirá y así ha sido, ya que la continuidad de los populares en Moncloa tampoco estaba asegurada.

El hasta hoy presidente del Ejecutivo deja La Moncloa con dos de sus grandes objetivos prácticamente superados: el pasado 23 de mayo consiguió los apoyos necesarios (gracias al PNY, partido que hoy ha votado a favor de la moción de Sánchez) para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Además, la aplicación artículo 155 de la Constitución en Cataluña está a punto de expirar, a la espera de que mañana los consellers propuestos por el presidente del Govern, Quim Torra, tomen posesión de sus cargos.

El debate: de Robles a Hernando

El debate se reanudó esta mañana a las 9:00 am con la intervención de la representante en el Congreso del grupo socialista, Margarita Robles, a la que siguió Rafael Hernando. su homólogo en el Partido Popular. A ambos, y especialmente al portavoz del PP, les ha dado réplica Pedro Sánchez.

Robles comenzó su breve discurso resaltando «la nueva etapa, en la que nadie ampare la corrupción» y asumiendo «un proyecto difícil que haremos con sentido de Estado«.

Rajoy, ausente hoy también

Destacó que su propuesta de Gobierno cuenta «con el apoyo de todos y todos los cargos socialistas», asegura Robles, que recuerda el modelo social del Ejecutivo de Zapatero en 2004 y ha hecho especial mención a dos ministros de entonces: María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Robles también afeó el gesto de Mariano Rajoy de no acudir ayer por la tarde al pleno de Congreso, cuando «es todavía el presidente del Gobierno». A esas horas todavía no estaba presente hoy tampoco: pese a que su llegada estaba prevista en la agenda del Gobierno a las 9:00 a.m, ha llegado a las 10:40 ya asumida su derrota para pronunciar un discurso de despedida.

Sánchez, que replicó brevemente a Robles, reiteró que «hoy firmamos una página nueva de la historia de la democracia de nuestro país» y recalcó, igual que ayer, que «vamos a anteponer siempre los intereses generales de los españoles incluso a los del PSOE».

En este sentido Sánchez ha anunciado que su Ejecutivo intentará que haya Presupuestos Generales del Estado en 2019 y ha reiterado que tendrá como prioridad cumplir los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria. En su réplica a Hernando le ha instado a que «no diga que esta moción hace subir la prima de riesgo española», señalándole que «recoge el guante» para cumplir los compromisos de objetivo de déficit de Bruselas.

«El Gobierno que surja va a tener la prioridad de cumplir los compromisos europeos», ha dicho, e insiste en que mantendrá los Presupuestos de 2018 y se compromete a tener unos Presupuestos para 2019, que «cumplan en tiempo y forma».

Hernando: «Los jueces no son infalibles»

Sánchez respondía así a Hernando, que en unas palabras muy duras, ya anticipando el tono en el que el PP va a centrar su oposición, ha señalado que «por primera vez podemos tener un presidente del Gobierno que no ganó las elecciones. Ustedes van a perpretar hoy un fraude«, espetó.

Hernando ha empleado en varias ocasiones un tono de ataque directo e iracundo contra Sánchez. Tras decir en varias ocasiones que «está seguro» de que «no lo va a hacer bien» ya que estamos ahora en una etapa «en la que no se respeta la democracia» y que «no valen los intereses del país ni de los ciudadanos» porque todo son «pactos oscuros en los despachos» que convierten a Sánchez en un «presidente vendido», ha llegado a calificarle de «persona incapaz«.

Ha dicho asimismo que en España «no puede haber ni impunidad, ni inmunidad ni indultos«, en referencia a la crisis catalana. «Estamos aquí porque el señor Sánchez quiere ser presidente del Gobierno, cueste lo que cueste», añade, propiciando la «inestabilidad» por parte de «la izquierda irresponsable y temeraria«. Hernando también ha despreciado «los apoyos de Pedro Sánchez» para facilitar su investidura, señalando especialmente a Bildu. ¿Va a ser usted capaz de mirar a las víctimas de ETA? Le ha preguntado.

Ha recalcado igualmente que «el PP ni ha mostrado ni va a mostrar ninguna complacencia con la corrupción. Ya pedimos perdón en su momento y hoy lo volvemos a hacer» y ha vuelto a reprochar al PSOE, igual que lo hizo ayer Rajoy, que «su partido haga algo por los casos de corrupción del PSOE que inundan toda España«.

En referencia expresa a la sentencia de la Gürtel que ha motivado la moción, ha insistido en que «no condena ni al PP ni al Gobierno» y ha añadido que «los jueces no son infalibles» ni su partido es corrupto, llegando a afirmar que uno de los jueces que redactó la sentencia tiene «simpatías con el mundo proetarra».

Dirigiéndose de nuevo directamente a Sánchez, le ha pedido que «dejen de mentir con sus cosas, dejen de engañar a la población española»… «En su cabeza, señor Sánchez, está vulnerar el mandato democrático de los españoles», y le ha pedido que «si aún tiene algo de dignidad, retire la moción«.

Hernando ha recalcado una vez más que «la España que deja el PP es muy distinta a la que dejó el PSOE» repasando los datos macroeconómicos positivos. «No nos van a humillar ustedes, no lo van a conseguir», ha insistido.

«He de decirles que estoy muy orgulloso de ser del Partido Popular«, ha finalizado su discurso arropado por una gran ovación de su grupo parlamentario, que le ha dado un gran aplauso con todos los diputados en pie en sus escaños. «Estoy muy orgulloso de tener un presidente como Mariano Rajoy», un presidente que «tiene que salir con la cabeza muy alta».

También ha tenido palabras para Rivera, líder de Cs, a quien ha acusado de ser «colaborador necesario» de la moción por sus «acusaciones falsas» contra el Ejecutivo, que han «contribuido» a «desestabilizar» el Ejecutivo pidiendo elecciones anticipadas con la «colaboración mediática habitual». Ha sido su «deslealtad» con el Gobierno y el PP, con los que tenía un pacto de investidura, la que ha «allanado el camino» a Pedro Sánchez.

Fin del gabinete, investidura y nombramientos

Tras recibir Sánchez el aval del Congreso, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor comunicará al Rey la decisión del Congreso.

Después, según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Rajoy presentará su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente, y cuando este jure el cargo ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan, a su vez, tomar posesión.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top