Tres claves para el respaldo de los mercados a España

EXPANSION, Mercados

Interior de la Bolsa de Madrid con la imagen de Pedro Sánchez en los monitores EFE

Las firmas de inversión ponen el foco en unas futuras elecciones, e identifican como el mayor riesgo una breve «parálisis política».

A pesar del brusco giro político en España con la formación de un nuevo Gobierno, los titulares y los informes de las firmas internacionales de análisis continúan otorgando un protagonismo destacado a Italia.

España vs Italia

Los analistas mantienen sus tesis de las últimas semanas: Italia continúa siendo el principal foco de inquietud en Europa. Bank of America-Merrill Lynch va más lejos al reiterar hoy que Italia es la pieza más débil de la eurozona. La mayor economía periférica ha evitado el peor de los escenarios previstos, unas elecciones percibidas como una especia de referéndum sobre el euro en pleno auge de los partidos euroescépticos.

El vuelco de última hora en Italia que ha permitido la formación de un nuevo Gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte evita las elecciones. Pero el sello populista y euroescéptico de las dos formaciones mantiene la incertidumbre sobre el rumbo que adoptarán sus políticas económicas, y sobre el grado de compromiso como miembro de la Unión Europea.

Las valoraciones sobre la situación política en España inciden en la cautela, al tiempo que marcan distancias respecto a las alarmas que genera Italia. «La situación en España es muy diferente a la de Italia«, destacan desde State Streeet Global Markets.

La firma de inversión añade que «hemos tenido un brusco resurgir de los riesgos políticos en Europa esta semana», y aunque reconoce que la caída del Gobierno español podría generar dosis adicionales de volatilidad, el escenario a medio plazo es muy diferente al de Italia: «Los partidos que lideran las encuestas en España son moderados por lo que no tendremos medidas fiscales extremas como sí ha sucedido en Italia».

Al igual que los analistas de State Streeet Global Markets, los de Goldman Sachs evitan en todo momento paralelismos respecto a la situación que afronta Italia. Destacan que los últimos sondeos electorales sitúan en cabeza a Ciudadanos, seguido de PP y PSOE, por lo que sería impensable a medio plazo un Gobierno que cuestione la pertenencia de España a la Unión Europea.

Presupuestos

Los expertos de Goldman Sachs invitan a mantener la confianza en la evolución de la economía española. La adopción de los Presupuestos propuestos por el anterior Ejecutivo resulta clave en las valoraciones de las firmas internacionales. «El cambio de Gobierno es improbable, en nuestra opinión, que interrumpa el crecimiento de la economía española«.

En esta misma línea, desde Oxford Economics consideran que a corto plazo la continuidad está asegurada por la entrada en vigor de los Presupuestos propuestos por el anterior Ejecutivo.

UBS resalta que «no contemplamos un impacto significativo en la senda del crecimiento», toda vez que «Sánchez ha reiterado el compromiso con la ortodoxia europea y con el control presupuestario en España».

Goldman Sachs, una de las firmas más influyentes en los mercados, «mantiene sus previsiones de un fuerte crecimiento económico en 2018 y 2019″, antes de matizar que el nuevo Ejecutivo, a la hora de tomar posiciones de cara a futuras elecciones, podría adoptar una política fiscal más expansiva.

Los analistas de la firma estadounidense concluyen que, a pesar de la incertidumbre que genera el periodo de transición hacia las nuevas elecciones, los mercados no deteriorarán el sentimiento positivo que mantienen hacia España.

Elecciones

El nuevo Gobierno nace además con los días contados. El cambio de Ejecutivo «no debe ser necesariamente traumático», señalan desde Oxford Exconomics.

A su juicio, «el principal riesgo no es el cambio político, sino la parálisis política«. Es «improbable», añaden, que Pedro Sánchez logre el mismo respaldo obtenido hoy cuando necesite el apoyo del Congreso para sacar adelante sus propuestas.

Este riesgo de parálisis política tiene fecha de caducidad debido a la futura convocatoria de elecciones. «Pedro Sánchez, técnicamente, podría permanecer en el poder hasta 2020, cuando están programadas las próximas elecciones. Sin embargo, este escenario es muy improbable».

El escenario más probable para Oxford Economics es la convocatoria de elecciones «en un año». Y de cara a esta convocatoria electoral, destaca como el resto de firmas que los partidos que lideran las encuestas son moderados y claramente europeístas, por lo que a diferencia de Italia, no tiene sentido replantearse cuestiones esenciales como la continuidad de España en la eurozona.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top