Robles confirma que en el Gobierno de Pedro Sánchez no habrá ministros de Podemos

Economia, EXPANSION

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez saluda al líder de Podemos Pablo Iglesias. EFE

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados ha confirmado que el Gobierno del nuevo presidente será «socialista y en minoría».

«No, no, no. Creo que ha quedado clara la posición del señor Sánchez. Él dijo que iba a hacer un gobierno socialista, un gobierno en minoría», ha dicho Margarita Robles en una entrevista en la Cadena Cope, preguntada sobre si habría algún ministro de Podemos en el nuevo Ejecutivo.

La diputada socialista ha rechazado postularse como la futura ministra de Justicia o como vicepresidenta del Ejecutivo, y ha garantizado que en estos momentos «difíciles» para el país no es «lo importante».

En cuanto al voto favorable de los partidos independentistas en la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy, Robles ha rechazado que suponga un «apoyo expreso» a Sánchez para alcanzar la Moncloa, sino «un no claro» a las políticas del anterior Gobierno.

«Compromiso inequívoco» con el 155

Además, ha subrayado el «compromiso inequívoco, claro y contundente» del secretario general socialista con la Constitución y con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que decae este sábado con la toma de posesión del nuevo Govern.

Robles ha afirmado que el PSOE esperó a ver si el Gobierno tomaba alguna «responsabilidad política» tras conocerse la sentencia del caso Gürtel el jueves de la semana pasada, y ha garantizado que fue al ver que no se producía cuando decidió presentar la moción de censura.

«El presidente (Rajoy) tenía la facultad constitucional de convocar elecciones», ha dicho, y ha subrayado, frente a las acusaciones sobre Sánchez de que quiere «alcanzar el poder a cualquier precio», que el ahora presidente del Gobierno renunció a su escaño y perdió su puesto en el Congreso.

Por último, cuestionada sobre la acción de gobierno del PSOE con 84 diputados, ha señalado que el PP con 137 -134 más los dos de Unión del Pueblo Navarro y el de Foro Asturias- «prácticamente no ha hecho nada». «Llevamos dos años de una Legislatura bastante perdida», ha apostillado, aunque ha dicho que antes de convocar elecciones, el PSOE tratará de «mínimamente la estabilidad a este país».

Podemos, insiste

Por su parte, el secretario de Organización de Unidos Podemos, Pablo Echenique, ha insistido en que Sánchez «tiene una oportunidad histórica» para «transitar hacia una nueva forma de hacer política» con un Gobierno de coalición de PSOE y Unidos Podemos para «afrontar los retos que quedan por delante hasta 2020».

«Un Gobierno de 84 diputados monocolor del PSOE es más inestable que un Gobierno que incluya a otras fuerzas políticas para afrontar los retos que quedan por delante», ha afirmado Echenique en una rueda de prensa en la sede de Podemos, antes de reunirse con los responsables autonómicos de la formación morada.

Este dirigente ha indicado que esta fórmula defendida por el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, es «una obviedad» si se quieren llevar a cabo «políticas progresistas». No obstante, ha subrayado que una alianza electoral con los socialistas de cara a las próximas elecciones generales no sería posible porque ambas formaciones tienen «proyectos políticos diferentes».

«Lo mejor para España es que se pueda llegar a 2020 con un Gobierno progresista estable que revierta todos los recortes y garantice la seguridad vital y económica a la mayoría de la población de este país», ha afirmado.

Echenique ha subrayado que el apoyo de Unidos Podemos en la moción de censura de Mariano Rajoy se realizó «sin poner condiciones» al PSOE, sino porque Unidos Podemos consideraba que era una «oportunidad» para «mejorar la vida de la gente».

También ha dicho que, si finalmente Pedro Sánchez no cuenta con ningún miembro de la formación morada para el nuevo Ejecutivo, Podemos estará «abierto a dialogar» para llegar a acuerdos sobre medidas «progresistas», que «han sido vetadas por el bloque reaccionario de PP y Ciudadanos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top